MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Qué equipos se enfrentarán este miércoles y por dónde ver los partidos?
Mundo

Julio Ramón Ribeyro: Google dedica doodle al escritor en memoria a los 93 años de su nacimiento

El buscador más grande de internet realizó un homenaje al célebre autor de “Los gallinazos sin plumas”. Ribeyro es considerado uno de los escritores peruanos de mayor renombre.

Julio Ramón Ribeyro fue uno de los escritores más importante del Perú del siglo XX. Foto: captura/Google
Julio Ramón Ribeyro fue uno de los escritores más importante del Perú del siglo XX. Foto: captura/Google
La República

En honor a las letras peruanas. Google presentó uno de sus clásicos doodles, esta vez en memoria a unos de los escritores más reconocidos del Perú, Julio Ramón Ribeyro (1929-1994), quien cumpliría 93 años este 31 de agosto.

El doodle dedicado a Ribeyro muestra al autor nacido en Miraflores caminando por los alrededores de Palacio de Gobierno, con lo cual se intenta denotar la asociación de su obra con la ciudad de Lima. Como se recuerda, sus personajes reflejaron muchos de los problemas que aquejaban a la capital y sus habitantes en los años 50 y 60.

Textos como “Los gallinazos sin plumas” y “Silvio en El Rosedal”, así como muchos otros relatos cortos recopilados en dos magnas ediciones de “La palabra del mudo”, le dieron un importante prestigio al escritor durante la segunda mitad del siglo XX.

Cabe mencionar que la intensa vida del autor no se limitó solo a la literatura, sino que también se dedicó al periodismo, especialmente en Francia, país donde residió durante muchos años. Además, también desempeñó un papel en la diplomacia nacional, al representar al Perú ante la Unesco como embajador a fines de los años 80.

Poco antes de morir, aquejado por un cáncer de pulmón, en diciembre de 1994, Ribeyro obtuvo el premio Juan Rulfo, uno de los más prestigiosos de la literatura latinoamericana.

El doodle de Julio Ramón Ribeyro no solo está disponible en el Perú, sino que también puede verse en otros países del continente americano como Uruguay, Argentina, Chile, Bolivia, Colombia, Costa Rica y México.

Julio Ramón Ribeyro: La palabra del mudo en cómic

Algunos de los cuentos de Julio Ramón Ribeyro han sido llevados al cómic, con las denominaciones Cuentos de Ribeyro 1 y Cuentos de Ribeyro 2, que ha publicado la editorial Panamericana en su colección “Peruanos en cómic”.

Los cuentos abarcan los temas de la narrativa ribeyriana, como la frustración, el arribismo, el delirio de ser otro y el tema de la gran urbe como devoradora de esperanzas de los más vulnerables. Foto: composición LR

“En el primer volumen, Cuentos de Ribeyro 1, reúne “El banquete” y “Los gallinazos sin plumas”. La adaptación gráfica corresponde a Fernando Laguna, reconocido dibujante, músico e historietista. El segundo volumen, Cuentos de Ribeyro 2, incluye el cuento “Alienación”, cuya adaptación gráfica corresponde a Juan Carlos Yáñez, y el segundo texto, “Al pie del acantilado”, ha sido trabajado por Miguel Det”, dice Pedro Escribano.