Precio del dólar HOY, domingo 19 de mayo
Mundo

Muerte de Shinzo Abe, el impactante asesinato que podría cambiar a Japón para siempre

Japón, el país que se enorgullece de la seguridad ciudadana, vive días de conmoción tras la muerte del ex primer ministro nipón, quien era una de las figuras políticas más influyentes de la nación.

De momento, las autoridades policiales señalaron que el atacante tenía algún tipo de rencor contra Shinzo Abe. Foto: AFP
De momento, las autoridades policiales señalaron que el atacante tenía algún tipo de rencor contra Shinzo Abe. Foto: AFP

El asesinato del ex primer ministro de Japón Shinzo Abe ha conmocionado al país y a la comunidad internacional. La identidad de la víctima solo hace que la noticia sea más impactante, ya que seguía siendo una figura clave en la vida pública japonesa y, probablemente, era el político nipón más reconocible de los últimos 30 años.

Ante el lamentable deceso de Abe, surge la pregunta: ¿cómo pudo haber sucedido esto en Japón? Puesto que la nación nipona se vanagloria de la seguridad ciudadana.

El periodista británico Rupert Wingfield-Hayes, corresponsal de la BBC en Tokio, indicó: “Viviendo aquí (Japón) te acostumbras a no pensar en delitos violentos”.

¿Quién querría matar a Shinzo Abe? ¿Y por qué?

Al tratar de pensar en un equivalente, en otro acto de violencia política que haya sido igualmente impactante para la población local, Wingfield-Hayes recuerda el tiroteo del primer ministro sueco Olof Palme en 1986.

“Cuando digo que aquí la gente no piensa en los delitos violentos, no exagero”, explicó. “Sí, están los Yakuza, las famosas y violentas bandas del crimen organizado de Japón. Pero la mayoría de la gente nunca entra en contacto con ellos”.

Cabe mencionar que tener un arma en Japón es extremadamente difícil. Exige no tener antecedentes penales, capacitación obligatoria, evaluación psicológica y verificaciones exhaustivas que incluyen entrevistas de la Policía a los vecinos. Por tanto, los delitos con armas prácticamente no existen.

En promedio, hay menos de 10 fallecimientos relacionados con armas de fuego en Japón cada año. En 2017, solo se registraron tres.

Para el corresponsal británico, no es de extrañar que gran parte de la atención se haya centrado en el autor del atentando y el arma que utilizó.

¿Quién es Tetsuya Yamagami? ¿De dónde sacó el arma?

La prensa japonesa reveló que el hombre de 41 años, identificado como Tetsuya Yamagami, es un exintegrante de las fuerzas de autodefensa del país asiático, el equivalente al Ejército. Pero, tras una indagación más cercana, muestra que solo pasó tres años en la Marina.

El arma que usó es todavía más llamativo. Las imágenes de dicha herramienta en el suelo después del tiroteo exhiben lo que parece un arma casera.

De momento, las autoridades policiales señalaron que el atacante tenía algún tipo de rencor contra el exfuncionario.

Japón y los asesinatos políticos

El más famoso fue en 1960, cuando el líder del partido socialista de Japón, Inejiro Asanuma, fue apuñalado por un fanático derechista que empuñaba una espada samurái.

Aunque aún existen extremistas de derecha en Japón, Abe, un nacionalista de derechas, sería un objetivo poco probable.

En los últimos años, otro tipo de delincuencia se volvió más común: aquella del hombre reservado y solitario que guarda un profundo rencor contra alguien o algo.

En 2019, uno prendió fuego a un edificio que albergaba un popular estudio de animación en Kioto y asesinó a 36 personas. El autor le dijo a los uniformados que le tenía resentimiento al estudio porque le había “robado su trabajo”.

En otro caso, en 2008, un joven condujo un camión contra una multitud de compradores en el distrito Akihabara de Tokio. Después, salió y empezó a apuñalar a la gente. Siete personas perdieron la vida.

Todavía no está claro si la muerte de Shinzo Abe concuerda con la primera o la segunda categoría. “Pero, probablemente, el magnicidio cambiará a Japón”, concluyó Wingfield-Hayes.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.