La COVID-19 deja fuertes impactos en tratamiento del cáncer en América Latina

Se estima que unos 473.000 latinoamericanos se verán afectados por un cambio en la etapa clínica del cáncer y fallecerán por el retraso del tratamiento, o caerán en catástrofe financiera y empobrecimiento, según un estudio.

Una madre durante una protesta por la falta de abastecimiento de medicamentos oncológicos, en medio de la escasez de los primeros meses de la pandemia. Foto: EFE
Una madre durante una protesta por la falta de abastecimiento de medicamentos oncológicos, en medio de la escasez de los primeros meses de la pandemia. Foto: EFE

El impacto de la COVID-19 en América Latina no solo ha sido a nivel sanitario, sino también económico, al generar retrasos en el diagnóstico y atención del cáncer, que podría alcanzar los 5.000 millones de dólares, además de incidir en la muerte de personas que interrumpieron sus tratamientos, según un reporte difundido este martes.

“Si bien el impacto también se ha visto a nivel mundial, los países de América Latina resultan más vulnerables debido a la ya existente falta de recursos y disparidades en cuanto a acceso al cuidado de la salud”, comentó al respecto Fernando Giannoni, líder de Asuntos Públicos y Comunicaciones para Latinoamérica en Roche.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Giannoni recordó que, actualmente, el cáncer es la segunda causa de muerte en América Latina, con más de 700.000 fallecimientos registrados en 2020.

El reporte, llamado “El impacto de la pandemia de COVID-19 en el cuidado del cáncer en América Latina”, fue desarrollado por un equipo de expertos médicos, y organizaciones como Americas Health Foundation, EY-Parthenon y el Catalyst Consulting Group, y patrocinado por Roche.

El informe recupera la experiencia de organizaciones de pacientes, centros oncológicos y un análisis sobre el impacto económico en gastos para el cuidado de cáncer en 11 países de la región.

El estudio refirió que la pandemia del coronavirus afectó significativamente a los sistemas de salud en América Latina, y también develó el impacto causado a los pacientes y cuidadores de los que viven con enfermedades crónicas y no transmisibles, como el cáncer.

Diversos impactos

En el estudio, el 80% de los participantes reportó interrupciones en atención y actividades de prevención del cáncer por la sobrecarga en los sistemas de salud.

Además, un 96% informó de una disminución en la realización de pruebas diagnósticas y de monitoreo, entre ellas las mamografías, a causa de las medidas de precaución, como cuarentenas, y limitaciones financieras.

En tanto, el 93% de los médicos informó que al momento del diagnóstico sus pacientes ya tenían etapa avanzada del cáncer, lo que significa un peor pronóstico y opciones de tratamiento limitadas.

Con estos números, se estima que unos 473.000 latinoamericanos se verán afectados por un cambio en la etapa clínica del cáncer y fallecerán por el retraso del tratamiento o caerán en catástrofe financiera y empobrecimiento.

Asimismo, el impacto económico generado por retrasos en el diagnóstico y tratamiento en América Latina está estimado en 5.000 millones de dólares.

Los hallazgos del estudio buscan aportar referencias para un plan de recuperación para los sistemas de salud.

Giannoni resaltó que el estudio pretende contribuir a los esfuerzos de gobiernos y sistemas de salud de la región “para identificar soluciones integradas a cada desafío con el fin de estar mejor preparados ante cualquier crisis o emergencia como lo ha sido esta pandemia”.

Además, dijo, reafirma el compromiso de Roche con los sistemas de salud de la región, ya que brinda la oportunidad de compartir el conocimiento y fomentar conversaciones que movilicen acciones en favor de los pacientes con cáncer.

“Los gobiernos, grupos de pacientes y las organizaciones médicas deben implementar programas para concientizar a los pacientes con cáncer y a los cuidadores para enfrentar la nueva realidad y adoptar las lecciones aprendidas de esta pandemia como parte integral de la nueva normalidad de la atención del cáncer”, concluyó Giannoni.

Últimas noticias

Petroperú proyecta ahorrar US$180 millones con crudo ecuatoriano, mientras Talara opera al 64% de su capacidad

Magaly Medina critica a Andrea San Martín tras su detención y cuestiona su conducta: “No tiene control de sus emociones”

“Encadenados": diez historias de insatisfacción llevadas al límite

Mundo

El F-117A Nighthawk, el avión furtivo que revolucionó la aviación militar con un diseño angular capaz de reducir su detección por radar

El Gobierno de Kast justifica la decisión de rebajar la condena de 56 sentenciados por delitos contra menores

La reflexión de Confucio que invita a pensar antes de actuar: "Quienes intentan resolverlo todo con prisa a menudo pasan por alto lo esencial"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Denuncian penalmente a Fujimori y al presidente del Senado por promulgar la ley de facultades sin la firma de Óscar Reto

Gobierno rectifica y comprará 10 equipos contra incendios

Ministro de Defensa: No hay plata para la compra de tanques coreanos