Año nuevo EN VIVO: sigue la cuenta regresiva para recibir el 2025
Mundo

Guerra en Ucrania: 263 niños muertos en territorio ucraniano desde que inició el conflicto

A más de 3 meses de iniciada la guerra, se han registrado más de 467 menores heridos y 1.940 instituciones educativas dañadas o destruidas.

ACNUR reveló que 2,1 millones de ucranianos han retornado a su país, aunque no de manera estable. Foto: AFP
ACNUR reveló que 2,1 millones de ucranianos han retornado a su país, aunque no de manera estable. Foto: AFP

La guerra entre Rusia y Ucrania comenzó el 24 de febrero. Desde entonces, han fallecido 263 niños y resultado heridos más de 467. Así lo informó la Oficina del Fiscal General del país invadido a través del canal de Telegram, según detalló la agencia Ukrinform.

Asimismo, la Fiscalía detalló que esos datos no son definitivos, ya que siguen investigando al interior de las áreas donde hay hostilidades, en las zonas ocupadas y en las zonas liberadas.

Gran parte de los menores fallecidos vivían en las siguientes regiones: Donetsk (190), Kiev (116), Jarkov (112), Chernígov (68), Lugansk (53) y Jerson (52).

Lamentablemente, la Fiscalía también informó que un total de 1.940 instituciones educativas quedaron dañadas en todo el país. Del total, 184 resultaron destruidas por completo.

Robo de grano ucraniano

Imágenes satelitales han mostrado cómo Rusia estaría incrementando el robo de grano que ha sido cultivado en Ucrania, considerado uno de los mayores exportadores mundiales de cereales.

En las imágenes difundidas se ve a dos buques rusos atracando y cargando lo que se presume que es grano ucraniano robado.

Si bien ya se habían lanzado acusaciones contra Rusia por el robo de productos alimenticios en Ucrania, no se tenían pruebas confirmadas.

Por ello, las imágenes tomadas el último 19 y 21 de mayo por la empresa Maxar Technologies podrían ser los primeros indicios de que el país euroasiático sí estaría vendiendo el grano a diferentes países.

Este hecho cobra sentido porque la nación liderada por Vladimir Putin había estado impidiendo la exportación de bienes por parte de Ucrania, con lo que buscaría alertar al mundo en torno a una crisis alimentaria a nivel internacional.