Mundo

Shanghái asegura que logró tasa de “cero COVID-19″, pero millones siguen confinados

El encierro de sus 25 millones de habitantes desde principios de abril provocó inusuales protestas contra la autoridad ante el prologando confinamiento y la escasez de comida.

Shanghái atraviesa un estricto confinamiento por el rebrote de la variante ómicron. Foto: EFE
Shanghái atraviesa un estricto confinamiento por el rebrote de la variante ómicron. Foto: EFE

Shanghái aseguró este martes 17 de mayo que había logrado eliminar los contagios de la COVID-19 en todos sus distritos entre la población que no está cumpliendo cuarentena, lo que provocó sorna e incomprensión porque millones de personas siguen confinadas en la mayor urbe de China.

El gigante asiático enfrenta el mayor brote de la COVID-19 desde el inicio de la pandemia e impuso duras restricciones a principios de abril para erradicar los contagios en línea con su estrategia de “cero COVID-19″.

Mientras la mayoría de países del mundo acepta la convivencia con el virus, el gobierno chino mantiene esta política consistente en confinamientos masivos, aislamientos en cuarentena de infectados y positivos y test masivos.

En Shanghái, el encierro de sus 25 millones de habitantes desde principios de abril provocó inusuales protestas contra la autoridad ante el prologando confinamiento y la escasez de comida y los problemas en la distribución.

Esto significa que las cerca de 1.000 infecciones registradas el martes fueron detectadas en los establecimientos de cuarentena donde aíslan a los contactos de los infectados, no entre la población general.

El adjunto del alcalde Chen Tong anunció el último domingo que una reapertura por etapas que comenzará esta semana, sin especificar un calendario.

Según la alcaldía, solo quedan 3,8 millones de habitantes bajo una forma dura de confinamiento, como la prohibición de salir de su apartamento o de su complejo residencial.

Pero esta cifra suscitó incredulidad de numerosos internautas que consideraban que muchas más personas siguen encerradas.

“Si la sociedad logró un nivel de cero COVID-19, ¿por qué la gente del distrito de Songjiang solo puede salir cada dos días?”, dijo un usuario de la red social Weibo.

“¿Las autoridades de Shanghái hablan de un universo paralelo?”, escribió otro en la misma plataforma.