Mundo

El caso que separó a dos familias: mujer fue liberada tras asesinar a su pareja abusiva

La familia de Farieissia Martin logró que la mujer sea absuelta tras probar que su novio la violentaba. En tanto, los deudos de Kyle Farrell continúan exigiendo justicia por su homicidio.

Farieissia Martin fue absuelta por el asesinato de  Kyle Farrell tras siete años en prisión. Foto: BBC
Farieissia Martin fue absuelta por el asesinato de Kyle Farrell tras siete años en prisión. Foto: BBC

Farieissia Martin y Kyle Farrell se conocieron en la escuela primaria y a los 16 años se convirtieron en pareja. La familia de él se sorprendió cuando les contó que tenía novia, puesto que era un chico muy tímido. No obstante, la pareja continuó saliendo hasta que, en el 2012, ambos anunciaron que estaban esperando su primer hijo.

Poco después del nacimiento de su primogénito, la pareja decidió mudarse a un departamento en la ciudad de Liverpool, Inglaterra. Tras la mudanza, Farieissia, o ‘Fri’ como la llamaban sus allegados, volvió a quedar embarazada.

Con dos niños, todo parecía indicar que habían logrado cumplir su sueño de tener un hogar amoroso. Según lo relata la prima de Kyle, Cody Rowson, para BBC Three, ellos no eran malos padres y a los menores los cuidaban bien. Sin embargo, a pesar de cumplir en su rol como progenitores, la relación de la pareja había empezado a experimentar una fuerte crisis.

La familia de Kyle exige justicia por su asesinato. Foto: BBC

La familia de Kyle exige justicia por su asesinato. Foto: BBC

“Él siempre, siempre, siempre, siempre la llamaba. Le enviaba mensajes constantemente. Me imaginé que era porque la amaba. Nunca la dejaba en paz. Íbamos a la casa y ella estaba siempre en pijama y podías ver los cambios en su personalidad”, contó para el referido medio inglés la madre de ‘Fri’, Lyly Maughan.

“Empezó a volverse más reservada. No era la misma”, añadió un amigo de la mujer.

Eventualmente, ‘Fri’ le contó a sus amigos sobre el abuso verbal que estaba sufriendo por parte de su novio, situación que siempre terminaba perdonando, pese a las constantes peleas que mantenían. Tiempo después, la mujer se enteró de una verdad que lo cambió todo: Kyle la había engañado y tenía un hijo con otra mujer.

El viernes 21 de noviembre de 2014, los servicios de emergencia de la ciudad portuaria registraron la llamada de ‘Fri’ al 999.

“Mi novio, mi novio ha sido apuñalado, por favor”, soltó la chica con la voz entrecortada y, unos minutos después, se le escucha decir: “Mírame, no quise hacerlo”.

‘Fri’ le contó a la Policía que un intruso había herido a Kyle, pero los agentes reprodujeron su llamada, y la mujer pidió disculpas por haber mentido. Unos segundos después, la fémina le reveló a las autoridades que ella había llegado de madrugada de una salida con amigas. Su novio estaba furioso y la golpeó; acto seguido, lo amenazó con apuñalarlo si no se mantenía alejado.

Mientras era trasladado al hospital, Kyle falleció y a ‘Fri’ se le condenó a cadena perpetua con un mínimo de 13 años por asesinato intencional.

“Ella no se estaba protegiendo. Si él la estaba estrangulando tan fuerte, la habría lastimado un poco. No había ni una marca que mostrara lo que él le estaba haciendo”, alegó Cody Rowson sobre la noche del delito.

En la cárcel, Farieissia confesó a su familia los episodios de violencia que había vivido junto a su pareja, motivo por el que su madre contactó con Justice for Women, una organización que ayuda a las mujeres que lucharon contra sus abusadores.

La madre de Lyly inició una campaña por la libertad de su hija. Foto: BBC

La madre de Lyly inició una campaña por la libertad de su hija. Foto: BBC

Es así como, luego de apelar el caso, el abogado de ‘Fri’ logró que se le realizará una prueba que comprobó que la mujer sufría estrés postraumático en el momento del apuñalamiento, como resultado del control coercitivo y la violencia que ejercía Kyle sobre ella; un factor que no se había analizado durante el juicio inicial y que fue clave para que la condena de la fémina fuera anulada 7 años después.

En el 2021, ‘Fri’ fue puesta en libertad, en medio de los reclamos de la familia del fallecido que aún pide que alguien pague por el asesinato de Farrell.

Canales de ayuda en Perú

Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).