Mundo

Guerra en Ucrania: Vladimir Putin comparó el conflicto bélico con la Segunda Guerra Mundial

“La victoria será nuestra como en 1945″, dijo Vladimir Putin, en vísperas a la conmemoración de un nuevo aniversario de la derrota del nazismo.

Vladimir Putin envió una carta dirigida a los gobernantes de ex repúblicas soviéticas la mañana de hoy, domingo 8 de mayo. Foto: EFE
Vladimir Putin envió una carta dirigida a los gobernantes de ex repúblicas soviéticas la mañana de hoy, domingo 8 de mayo. Foto: EFE

Vladimir Putin afirmó la mañana de hoy, 8 de mayo, que ganarían la guerra en Ucrania de la misma manera que vencieron al nazismo en 1945, estableciendo numerosas comparaciones entre el conflicto bélico iniciado por Rusia y la Segunda Guerra Mundial. El mensaje fue plasmado en una carta dirigida a los gobernantes de ex repúblicas soviéticas, para conmemorar el 77º aniversario de la derrota de la Alemania nazi.

“Hoy nuestros soldados, como sus antepasados, luchan hombro con hombro por la liberación de su patria de la inmundicia nazi, con la confianza de que, como en 1945, la victoria será nuestra”, afirmó Putin en el texto.

“Hoy, el deber común es impedir el resurgimiento del nazismo, que tanto sufrimiento causó a los pueblos de los distintos países”, añadió.

“Por desgracia, hoy el nazismo vuelve a levantar la cabeza”, señaló el mandatario en otro párrafo, además, envió un mensaje directo para el pueblo ucraniano, a quienes les deseó “un porvenir pacífico y justo”.

“Nuestro deber sagrado es frenar a los sucesores ideológicos de los que fueron derrotados en la gran guerra patriótica (Segunda Guerra Mundial)”, concluyó.

El texto fue dirigido a los políticos de Azerbaiyán, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Moldavia, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán, la regiones separatistas de Abjazia y Osetia del Sur, en Georgia, la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk en Ucrania.

Alemania le responde a Vladimir Putin:

Frank Walter Steinmeier, presidente de Alemania, arremetió contra Vladimir Putin por las comparaciones entre Ucrania y el nazismo, acusándolo de haber roto el sueño de una época de paz en Europa y, en su lugar, implantando una “pesadilla” gracias a la “guerra brutal e ilegítima” vertida sobre su vecino.

Steinmeier agregó que este conflicto bélico desatado por Putin “destruye el orden pacífico europeo logrado y mantenido desde el fin de la Segunda Guerra Mundial”.