Rusia lanza “potente ataque” contra el último reducto de resistencia ucraniana en Mariúpol
Con apoyo de blindados y tanques, se desarrolla la ofensiva contra la acería de Azovstal, aseguró un subcomandante del neonazi batallón Azov.
Las fuerzas rusas lanzaron el martes un “potente ataque” contra la acería de Azovstal, último reducto de resistencia ucraniana en la devastada ciudad de Mariúpol (sudeste), tras un alto el fuego que permitió la evacuación de un centenar de civiles.
“Un potente ataque en el área de Azovstal se está llevando a cabo actualmente, con apoyo de blindados y tanques”, indicó Sviatoslav Palamar, subcomandante del batallón Azov, que defiende las instalaciones en un mensaje video en Telegram.
Previamente, el Ministerio ruso de Defensa, citado por agencias de su país, anunció que “unidades del Ejército ruso y de la República Popular de Donetsk, utilizando artillería y aviones, comenzaron a destruir” las “posiciones de tiro” de los combatientes ucranianos que salieron de la planta.
PUEDES VER: Putin podría declarar oficialmente la guerra a Ucrania el 9 de mayo, advierte Reino Unido
La “República Popular de Donetsk” es uno de los dos enclaves separatistas prorrusos de la región ucraniana del Donbás.
Según el portavoz de las fuerzas armadas rusas, el batallón Azov “usó” el alto el fuego —que se había decretado para evacuar a los civiles de la acería— para “tomar posiciones de tiro en el territorio y en los edificios de la fábrica”.
El alto el fuego, anunciado el lunes, permitió evacuar, con el respaldo de la ONU y la Cruz Roja, a “101 civiles” del complejo metalúrgico, indicó Osnat Lubrani, coordinadora humanitaria de Naciones Unidas para Ucrania.
PUEDES VER: ¿Por qué Shanghái continúa con el confinamiento mientras Perú y el mundo vuelven a la ‘normalidad’?
Una de las evacuadas, Anna Zaitseva, que llegó finalmente a la ciudad de Zaporiyia, controlada por las fuerzas de Ucrania, con su bebé de seis meses en brazos, expresó a la AFP su agradecimiento.
“Estamos muy agradecidos a todos los que nos han ayudado. Hubo un momento en que perdimos la esperanza, pensamos que todo el mundo se había olvidado de nosotros”, explicó.
Por su parte el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo en un discurso en vídeo que “seguiremos haciendo todo lo posible para sacar a toda nuestra gente de Mariúpol, de Azovstal”. “Es difícil, pero los necesitamos a todos, a todos los que permanecen allí, civiles y militares”, añadió.