Mundo

“¡Todavía se está moviendo!”: anciano fue colocado en bolsa de cadáveres cuando aún estaba vivo

El polémico incidente, que se registró el último domingo, desató la destitución de varios funcionarios en Shanghái.

El indignante hecho tuvo serias consecuencias como la destitución de varios funcionarios públicos. Foto: captura Twitter/anyapan
El indignante hecho tuvo serias consecuencias como la destitución de varios funcionarios públicos. Foto: captura Twitter/anyapan

La tarde del domingo 1 de mayo se produjo un incidente con un grupo de trabajadores sanitarios de la ciudad de Shanghái, quienes en su jornada laboral colocaron a un anciano en una bolsa amarilla para cadáveres, dentro de una camioneta.

Algunas personas que observaban el hecho arremetieron contra los agentes sanitarios y les indicaron que el supuesto fallecido, que estaban metiendo a la bolsa, estaba vivo. Los trabajadores intentaron abrir la cremallera para verificar, sin saber qué protocolo seguir tras el descubrimiento.

En el video, según el diario de Hong Kong, se escucha decir a un vecino lo siguiente: “¡Todavía se está moviendo! Dos cuidadores dicen que no está muerto...Y ahora (están) debatiendo qué hacer. ¡Sácalo de ahí! ¿Qué harás? Qué poco ético”.

El medio Global Times informó que el Gobierno del gigante asiático inició la investigación contra el director de la Oficina de Asuntos Civiles del distrito donde ocurrió el incidente.

Además se notificó que el segundo a cargo de esa institución, el jefe del departamento de servicios y cuidados a ancianos, y el funcionario de la localidad, fueron destituidos de sus cargos.

Asimismo, las autoridades pertinentes retiraron la licencia de profesional a uno de los médicos involucrados. Esto, por no constatar la defunción del anciano. En tanto, al otro funcionario de Salud se le abrió una investigación por negligencia.

El centro para ancianos, inaugurado en 1983 y con capacidad de albergar a más de 100 adultos mayores, ha emitido un comunicado de disculpas públicas por la equivocación.

CON INFORMACIÓN DE EFE