Mundo

Zelenski revela cómo los rusos estuvieron a punto de matarlo: “Era un manicomio absoluto”

Pese a las recomendaciones de los principales líderes mundiales, el presidente ucraniano ha decidido permanecer en el país y acompañar a su pueblo en la lucha contra Rusia.

Zelenski pide que se excluya a Rusia del Consejo de Seguridad de la ONU. Foto: AFP
Zelenski pide que se excluya a Rusia del Consejo de Seguridad de la ONU. Foto: AFP

En el día 65 de la guerra en Ucrania, el presidente Volodimir Zelenski contó a la revista Time cómo las tropas rusas estuvieron a punto de capturarlo o asesinarlo en las primeras horas de la invasión a su país el fatídico 24 de febrero.

A medida que los rusos iban lanzando las primeras bombas, Zelenski y su esposa, Olena Zelenska, corrieron hasta las habitaciones de su hija (17) y a la de su hijo (9) para decirles que se preparaban para huir de su hogar. “Los despertamos. Fue ruidoso. Allí hubo explosiones”, dijo el presidente ucraniano a Time.

El Ejército ucraniano le dijo a Zelenski que los soldados rusos se habían lanzado en paracaídas sobre Kiev para matarlo o capturarlo a él y a su familia. “Antes de esa noche, solo habíamos visto cosas así en las películas”, sostuvo Andriy Yermak, su jefe de personal.

Las tropas rusas trataron de asaltar la residencia presidencial de la familia Zelenski en dos ocasiones mientras todos permanecían dentro.

Oleksiy Arestovych, un veterano del Servicio de Inteligencia Militar de Ucrania, también recordó lo que sucedió después. “Los guardias dentro del complejo apagaron las luces y trajeron chalecos antibalas y rifles de asalta para Zelenski y una docena de sus ayudantes. Era un manicomio absoluto”, describió.

Pese a las recomendaciones de los principales líderes mundiales, Zelenski ha decidido permanecer en el país y acompañar a su pueblo ucraniano en la lucha contra Rusia. “Entiendes que te están mirando. Eres un símbolo. Debes actuar de la manera en que debe actuar el jefe de Estado”, ha reconocido al respecto.

La advertencia de Zelenski

El líder ucraniano ha advertido al mundo que la sangre derramada en su país no será la única, ya que esta guerra es la puerta de entrada del presidente ruso, Vladimir Putin, “para entrar en Europa”. “Solo hay que detener a una persona para que sobrevivan millones”, finalizó.