Mundo

Beber agua de lluvia y comer palomas: la vida en la destrozada ciudad ucraniana de Mariúpol

Mariúpol, ciudad de medio millón de habitantes, es una de las más afectadas por la guerra en Ucrania y el 70% de las viviendas de la urbe han resultado dañadas por los bombardeos rusos.

Las autoridades ucranianas acusaron a Moscú de bombardear un hospital infantil hace más de una semana, lo que provocó 3 muertos, 2 de ellos menores. Foto: AFP
Las autoridades ucranianas acusaron a Moscú de bombardear un hospital infantil hace más de una semana, lo que provocó 3 muertos, 2 de ellos menores. Foto: AFP

La joven Galyna Balabanova pasó las últimas tres semanas de asedio en su ciudad natal de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, donde sus vecinos han llegado a recoger agua de la lluvia y cocinar palomas que encontraban en las calles para sobrevivir al cerco de las tropas rusas ante la falta de suministros básicos.

“Los vecinos se unían y habilitaban los sótanos como refugios. Ahora recogen agua de lluvia y cocinan palomas y otros animales en hogueras para poder sobrevivir. En la ciudad apenas hay medicamentos”, cuenta Balabanova a EFE, en una conversación telefónica.

TE RECOMENDAMOS

SANACIONES ENERGÉTICAS: ¿MILAGRO ESPIRITUAL O PROCESO DE TRANSFORMACIÓN? | ASTROMOOD

Mariúpol, ciudad de medio millón de habitantes, es una de las más castigadas de ese conflicto y casi el 70% de las casas de la ciudad han resultado dañadas por los bombardeos, según las autoridades municipales.

Salir de Mariúpol

Balabanova consiguió salir de Mariúpol el pasado 16 de marzo, el mismo día en el que las autoridades ucranianas acusaron a las rusas de atacar el Teatro del Drama de la ciudad, donde cientos de personas se escondían en el refugio antiaéreo del edificio.

“En el momento del bombardeo del teatro justo estaba saliendo de la ciudad y solo lo oí. A las afueras de la ciudad, desde el corredor (humanitario). Se veía perfectamente cómo la ciudad estaba siendo atacada desde todas las direcciones y por todos los medios posibles”, relata.

La joven usó uno de los corredores humanitarios habilitados para evacuar la ciudad, pero dichos pasos fueron atacados.

Milagrosamente no nos pillaron los disparos. A partir de ese momento seguimos en nuestro transporte particular y no utilizamos el corredor oficial, bajo nuestro propio riesgo. Por el camino había más de 20 puestos de vigilancia de hombres con uniforme ruso que inspeccionaban el coche cada 500 metros. Queríamos llorar de impotencia, porque dejábamos atrás a familiares y amigos en la ciudad”, señala.

Las autoridades ucranianas han ido abriendo corredores humanitarios para evacuar a la población civil de algunas de las ciudades más importantes del país atacadas por los rusos, pero el de Mariúpol está prácticamente bloqueado, algo que los líderes mundiales y organismos internacionales piden que se solucione para dejar que sus vecinos puedan huir.

Según afirmó el último 19 de marzo la viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, “no todos los corredores humanitarios están funcionando”, y señaló que al menos 4.100 personas ya han logrado salir de Mariúpol, entre ellas casi 1.200 son niños.

“En la ciudad vi a los rusos, pero solo desde lejos, ya que en el momento de mi partida el centro de la ciudad todavía no había sido ocupado. Veía sus coches, vehículos de combate y tanques. También los vi en los puestos de control fuera de la ciudad, donde intentaban torturar psicológicamente a los que salían de la ciudad, mostrando su pseudo-fuerza”, afirma.

"Ahora recogen agua de lluvia y cocinan palomas y otros animales en hogueras para poder sobrevivir. En la ciudad apenas hay medicamentos”, relató Galyna Balabanova. Foto: EFE

"Ahora recogen agua de lluvia y cocinan palomas y otros animales en hogueras para poder sobrevivir. En la ciudad apenas hay medicamentos”, relató Galyna Balabanova. Foto: EFE

Los peores momentos

Balabanova es una de las miles de personas que han logrado huir de Mariúpol, donde las reservas de agua y comida se están acabando y prácticamente no se ha permitido la entrada de ayuda humanitaria en este tiempo, según el Programa Mundial de Alimentos de la ONU.

“Mariúpol ha estado sometida a ataques de artillería, de aviación y tanques cada hora. Todas las calles, sin excepción, y la mayoría de las casas, están destruidas (...) Las fábricas, en las que se situaban más de 15 refugios, eran atacadas todos los días”, indica.

Y no solo esos edificios, también escuelas y hospitales, ya que las autoridades ucranianas acusaron a Moscú de bombardear un hospital infantil hace más de una semana, lo que provocó tres muertos, dos de ellos menores.

Sin embargo, Rusia negó que estuviera detrás de esta acción en una urbe en la que ya han muerto más de 1.200 personas desde que comenzó la invasión, según las autoridades municipales.

“Los peores momentos eran cuando había seis aviones a la vez dando vueltas sobre la ciudad y realizando ataques continuamente. Me da miedo pensar en cómo será la situación allí a día de hoy”, explica.

Entre sus experiencias trágicas en la localidad, Balabanova cuenta que la gente acudía a ella y a su familia desde los barrios más lejanos para pedir ayuda.

“Ellos se preguntaban dónde se habían metido las autoridades, el alcalde, e incluso la funeraria. Se preguntaban por qué ahora tenían que enterrar a sus seres queridos en sus propios jardines”, dice.

Pero, para ella, los momentos más duros están siendo ahora, al vivir con impotencia la situación: “Ahora que estoy fuera de peligro y no puedo ayudar a aquellos que me escriben pidiendo que saque a sus seres queridos de la sitiada Mariúpol o que, aunque sea, les traiga agua y pan”.

“No se han limitado a sitiar la ciudad, sino que han decidido borrarla de la faz de la tierra”, concluyó.

Lo más visto
Lo último
La bolsa de EE.UU. sube y el precio del petróleo cae luego de que Trump anunciara que la guerra contra Irán está casi terminada

La bolsa de EE.UU. sube y el precio del petróleo cae luego de que Trump anunciara que la guerra contra Irán está casi terminada

LEER MÁS
Trump evalúa ofrecer una salida al régimen cubano para evitar una escalada con EE. UU., según The Telegraph

Trump evalúa ofrecer una salida al régimen cubano para evitar una escalada con EE. UU., según The Telegraph

LEER MÁS
Trump asegura que la guerra en Irán está "prácticamente terminada", pero amenaza con "duro golpe" si bloquea el petróleo

Trump asegura que la guerra en Irán está "prácticamente terminada", pero amenaza con "duro golpe" si bloquea el petróleo

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Miguel Arce tras revelación de Maricielo Effio sobre su reemplazo en 'Esto sí es amor' por Suheyn Cipriani: "Pensé que ella iba a quedar"

Reordenamiento de ATU genera caos y congestión vehicular en paraderos de la av. Abancay: "Ya voy 40 minutos"

Oscar Montezuma: “Nos falta desarrollo de inteligencia artificial local”

Mundo

Trump evalúa ofrecer una salida al régimen cubano para evitar una escalada con EE. UU., según The Telegraph

Cambio de mando en Chile 2026: ¿a qué hora asume Kast, qué presidentes asistirán y dónde ver la investidura en vivo?

Irán promete combatir “el tiempo que sea necesario” y bloquear el suministro de petróleo: "Nosotros decidiremos el fin de la guerra"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Poder Judicial libera con fallo 'express' a 'Negro Marín', rival de 'El Monstruo', tras ser extraditado de España

Ministro de Salud planea renunciar a días del pedido de confianza, confirma Denisse Miralles