Mundo

Una histórica “lluvia de barro” cubre de naranja ciudades de España y Francia

Vehículos cubiertos de una capa de polvo naranja, pasillos del metro con arena y un cielo teñido de rojo. Según las autoridades, este episodio ha afectado la calidad del aire.

Zonas de España han despertado con cielos anaranjados. Esta situación ha empeorado la calidad de aire. Foto: Antena3
Zonas de España han despertado con cielos anaranjados. Esta situación ha empeorado la calidad de aire. Foto: Antena3

La borrasca Celia, que ingresó este domingo 13 de marzo por el suroeste y se mantendrá en la Península Ibérica en su desplazamiento hacia el este, dejó intensas lluvias, fuertes vientos y una histórica presencia de polvo sahariano arrastrado a distintas zonas de España y Francia.

Vehículos cubiertos de una capa de polvo naranja, pasillos del metro con arena y un cielo teñido de rojo: una gran nube de polvo proveniente del Sahara se cernió desde la noche del lunes sobre buena parte de España, antes de continuar hacia Francia.

TE RECOMENDAMOS

LA VERDAD QUE ESCONDÍA LA CARTA ASTRAL DE JEFFREY EPSTEIN | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Personas limpiando con mangueras sus coches, sus terrazas o los portales de los edificios se podían ver en pleno centro de la capital española, donde este fino polvo ocre transformó el paisaje.

En el metro y los estacionamientos los suelos estaban polvorientos y las ventanas en los últimos pisos de los edificios mostraban manchas marrones.

Atravesando los Pirineos, el fenómeno llegó este martes al oeste de Francia, y debe continuar hacia el norte, según el servicio meteorología Météo France, que advirtió que podría prolongarse hasta el jueves.

En España, a este fenómeno meteorológico, de fuertes vientos calientes cargados de polvo de arena del desierto del Sahara, se le denomina calima. Es bastante común, sobre todo en el archipiélago atlántico de Canarias, situado en el noroeste de África.

El actual es un “extraordinario episodio de calima con reducciones de la visibilidad muy importantes en amplias zonas de la península”, detalló en un mensaje a periodistas Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que afecta a “ciudades tan distantes como Granada (sur), Madrid (centro) y León (noroeste)”.

Va a ser persistente, ya que “está previsto que continúe llegando polvo en gran cantidad” en las horas siguientes, dijo Del Campo.

Las tormentas en el desierto del Sahara crean ráfagas de viento en la superficie del suelo, que levantan partículas de arena y polvo, explicó la Aemet en un video en Twitter.

Las partículas más pequeñas quedan suspendidas en el aire gracias a la diferencia de temperatura entre el aire caliente en altura y el suelo que se enfría, mientras que las más pesadas caen, según la institución.

Luego, el viento transporta las partículas hacia la península ibérica, donde no se descarta que haya “lluvias de barro” sobre España, si confluye la calima con las precipitaciones, advirtió la Aemet.

VIDEO

La calidad del aire era “extremadamente desfavorable” este martes en Madrid, Segovia o Ávila, en el centro del país, según las autoridades.

En Francia, el fenómeno debería durar hasta el jueves, porque la arena “está bloqueada por un anticiclón sobre Grecia”, explicó a periodistas Marine Jeoffrion, de Météo France.

Con información de AFP

Lo más visto
Lo último
Delcy Rodríguez destituye a Vladimir Padrino como ministro de Defensa en Venezuela

Delcy Rodríguez destituye a Vladimir Padrino como ministro de Defensa en Venezuela

LEER MÁS
Argentina y los otros 3 países de América Latina que gozan de una de las mayores reservas de agua de la Tierra, junto a EE.UU. y China

Argentina y los otros 3 países de América Latina que gozan de una de las mayores reservas de agua de la Tierra, junto a EE.UU. y China

LEER MÁS
Irán permite el paso de buques petroleros selectos por el estrecho de Ormuz, según Reuters y Bloomberg

Irán permite el paso de buques petroleros selectos por el estrecho de Ormuz, según Reuters y Bloomberg

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Fujimorismo acelera la aprobación de dictamen para otorgar descanso remunerado a personeros de mesa

Un hallazgo alarmante en la Antártida: científicos descubren hielo perdido que equivale a casi 2 veces el tamaño del Lago Titicaca

Laura Spoya sale en defensa de Mario Irivarren tras presunta infidelidad a Onelia Molina: "No significa que sea mala persona"

Mundo

Un agricultor chino de 60 años sorprende al crear un submarino casero capaz de sumergirse 8 metros en el río con solo US$700

Un nuevo 'taxi volador' supera en China su primera prueba de vuelo: cuenta con una capacidad de 10 pasajeros

Este país sudamericano sigue los pasos de Argentina y busca impulsar proyectos con Estados Unidos para el suministro de minerales críticos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fujimorismo acelera la aprobación de dictamen para otorgar descanso remunerado a personeros de mesa

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Unicef: Solo 20 de los 36 partidos abordan prevención de la criminalidad adolescente