Mundo

Gustavo Petro: “El nuevo progresismo tiene que llevar a América Latina hacia una nueva era”

Gustavo Petro. El candidato izquierdista colombiano, favorito de las encuestas electorales, fue uno de los invitados de honor de Gabriel Boric. En Chile sostuvo una cargada agenda política.

Retos. Para Petro salir del modelo extractivista es el gran reto de los gobiernos progresistas. Foto: EFE
Retos. Para Petro salir del modelo extractivista es el gran reto de los gobiernos progresistas. Foto: EFE

Por Diario La Tercera de Chile

Chile era una “deuda personal” pendiente para Gustavo Petro. El senador y precandidato presidencial colombiano tenía 13 años cuando fue el golpe de Estado chileno y el fin del gobierno de Salvador Allende marcó su existencia política, según él mismo ha dicho. En ese momento, se prometió que no pisaría el país hasta que se cerraran las heridas derivadas del régimen militar. A su juicio, la asunción de Gabriel Boric cerró ese ciclo.

TE RECOMENDAMOS

REIKI: QUÉ ES, CÓMO FUNCIONA Y SUS BENEFICIOS EN LA SANACIÓN ENERGÉTICA |ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Petro y Boric se conocieron en 2019 a través de las redes sociales, lo que fue la antesala para que el 15 de febrero el dirigente y colombiano recibiera una de las 26 invitaciones de libre disposición enviadas a personeros y figuras de izquierda internacional, tales como Dilma Rousseff, Íñigo Errejón y Álvaro García Linera para la ceremonia de cambio de mando en Valparaíso.

Mientras el presidente colombiano, Iván Duque, optó por viajar esta semana a Washington para asistir a una reunión en la Casa Blanca con su homólogo estadounidense, Joe Biden, y enviar una delegación a Chile, Petro -el favorito en las encuestas de cara a las elecciones presidenciales del 29 de mayo- aterrizó en Santiago en la madrugada del jueves con una abultada agenda, que incluyó reuniones con el gabinete de Boric, congresistas chilenos, un conversatorio con ciudadanos colombianos y una cena con los invitados internacionales.

“Me da mucha esperanza y espero tener un trabajo codo a codo con Lucho (Luis) Arce en Bolivia, si Lula gana las elecciones en Brasil con Lula, la experiencia de Gustavo Petro si se consolida en Colombia. Creo que ahí se puede armar un eje tremendamente interesante”, afirmó Boric en una entrevista con la BBC, en enero.

El guiño fue respondido rápidamente por Petro, quien afirmó que “con Chile habría una alianza estratégica para revitalizar y volver muy poderoso lo que fue una idea buena, que es un mercado común en todo el territorio andino”.

A la pregunta: ¿cuáles son los retos para la izquierda latinoamericana?

Petro no lo piensa mucho antes de responder: salir del modelo extractivista. El gran error del progresismo que acaba de ser derrotado en toda América Latina por las mismas elecciones es haber insistido en un modelo ligado a algo que es insostenible para la humanidad, como el carbón, petróleo, gas. En general, las prácticas extractivistas, que son un retroceso fundamental de la economía. A pesar de los buenos precios internacionales que gozó y su capacidad de distribución social, no era sostenible y por eso cayeron unos tras otros gobiernos que se dijeron progresistas. Hoy el nuevo progresismo tiene que reconocer ese fracaso del modelo extractivista y llevar a América Latina hacia una nueva agenda, que tiene que ver con salir de la extracción y pasar a la producción, a la generación sostenible de riqueza, pero en unas condiciones nuevas que son las del siglo XXI y la crisis climática.

Duque y Piñera: el fin de la era neoliberal en América Latina

La coincidencia conservadora de los gobiernos de Colombia (Duque) y Chile (Piñera) “es una oleada muy transitoria al parecer de gobiernos de derecha que se juntan, pero que no pudieron proponerle nada a América Latina y de ahí la transitorialidad que tienen. Realmente lo único que hicieron fue intentar prorrogar lo que llamamos el neoliberalismo, una sociedad donde los derechos se vuelven negocios y donde todos los rincones de la existencia humana se convierten en mercados. Eso está agotado en el mundo. No da lo que dio hace 30 años, cuando aparentemente era una alternativa de prosperidad para los pueblos; hoy la humanidad está al borde de su extinción en virtud precisamente de la libertad irrestricta de mercados a escala mundial que nos ha traído no el bienestar general de la sociedad, sino el cambio y la crisis climática. “Petro y Boric se conocieron en 2019 a través de las redes sociales, lo que fue la antesala para que...”.

Lo más visto
Lo último
Congreso de Argentina aprueba la reforma laboral de Javier Milei pese a masivas protestas sindicales

Congreso de Argentina aprueba la reforma laboral de Javier Milei pese a masivas protestas sindicales

LEER MÁS
Avión de la Fuerza Aérea de Bolivia cae sobre carretera de El Alto y deja al menos 15 muertos

Avión de la Fuerza Aérea de Bolivia cae sobre carretera de El Alto y deja al menos 15 muertos

LEER MÁS
Trump anuncia que Estados Unidos evalúa una "toma amistosa de Cuba"

Trump anuncia que Estados Unidos evalúa una "toma amistosa de Cuba"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Resultados examen nacional Beca 18-2026: link para ver la lista de preseleccionados

Notaría desmiente traspaso de vehículo de Marisel Linares a Adrian Villar, vinculado al atropello de la deportista Lizeth Marzano

Reportan caída de parte del techo por posible fuga de agua del Mall Plaza Bellavista

Mundo

Congreso de Argentina aprueba la reforma laboral de Javier Milei pese a masivas protestas sindicales

Irán advierte de una "guerra devastadora" si no se alcanza un acuerdo nuclear con EE.UU. tras concluir tercera fase sin éxito

Avión de la Fuerza Aérea de Bolivia cae sobre carretera de El Alto y deja al menos 15 muertos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

César Acuña: militantes de APP son captados regalando tarros de leche en SMP con el logo del partido

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate

ONPE anuncia que miembros de mesa y personeros ya pueden capacitarse de manera virtual para las elecciones