Multitudinarias protestas contra la invasión rusa a Ucrania se registran en todo el mundo
Desde Argentina hasta Georgia pasando por Italia y Japón, manifestaciones con mayor o menor afluencia se llevan a cabo en varios países para exigir un alto a la guerra.
Miles de personas con banderas azul y amarillo protestan en solidaridad con Ucrania y en contra de la invasión rusa alrededor del mundo. Desde Argentina hasta Georgia pasando por Italia y Japón, manifestaciones con mayor o menor afluencia se llevan a cabo en varios países para exigir un alto a la guerra.
En la ciudad francesa de Estrasburgo, sede del Consejo de Europa, unas 3.100 personas se congregaron con banderas ucranianas y pancartas que proclamaban “Putin killer” (Putin asesino) y “Alto a la guerra”.
“Putin y toda su camarilla deben pagar el precio por esta agresión y deberán enfrentar un tribunal internacional”, expresó Borys Tarasyuk, representante de Ucrania ante el Consejo de Europa.
El último sábado, los habitantes de Tokio participaron en una manifestación para denunciar la invasión en Ucrania. “Debemos aumentar la presión del mundo (contra Rusia). Es una guerra entre la dictadura y la democracia”, declaró un manifestante.
Asimismo, miles de suecos se reunieron en apoyo a Ucrania y denunciar la invasión por las fuerzas rusas. En Ginebra, la manifestación reunió a más de 1.000 personas, según la policía, en la plaza de las Naciones, justo frente a la sede de la ONU.
“Fuera de Ucrania”
En Paraguay, unas 200 ucranianos y descendientes protestaron en la ciudad de Encarnación, 400 km al sureste de Asunción contra la operación militar rusa. “Stop Putin”, “Fuera de Ucrania” y “Paraguay y Ucrania, juntos por la paz”, se leía en las pancartas de los manifestantes, muchos de ellos con la vestimenta tradicional ucraniana.
Por su parte, en Chile, más de un centenar de ciudadanos ucranianos se manifestaron este sábado frente a la embajada de Rusia en Santiago para mostrar su repudio a la invasión rusa a Ucrania.
Taipéi, Tel Aviv, Curitiba (Brasil), Nueva York, y Washington también han sido escenario de manifestaciones.
En Argentina, cerca de 2.000 personas, entre ellas inmigrantes ucranianos y argentinos descendientes de ucranianos, se manifestaron el viernes en Buenos Aires, pidiendo ante la embajada rusa “la retirada incondicional” de las tropas del “asesino” Putin.
En Montreal, Canadá, decenas de personas no dudaron el viernes por la tarde en afrontar una tormenta de nieve para protestar bajo las ventanas del consulado general de Rusia.
“Putin, quita tus manos de Ucrania”, cantaban en coro. “Estoy en contra de esta guerra”, afirmó a la AFP Elena Lelièvre, ingeniera rusa de 37 años. “Espero que sea el comienzo del fin de este régimen”.
Con información de AFP y EFE