Estados Unidos pide a sus ciudadanos en Rusia salir “inmediatamente” del país
El anuncio de la Embajada de EE. UU. en Moscú viene luego de diversas sanciones económicas y cierres de espacios aéreos a los aviones rusos.
Estados Unidos recomendó a sus ciudadanos en Rusia que salgan de dicho país “inmediatamente”, ante las cancelaciones de vuelos y el cierre de los espacios aéreos de varios países a los aviones rusos como respuesta a la invasión de Ucrania.
La medida también se da luego de las sanciones financieras contra Rusia por parte de Estados Unidos y la Unión Europea, y del anuncio de Vladimir Putin de poner “en alerta” sus fuerzas nucleares.
“Los ciudadanos de EE. UU. deben considerar salir de Rusia inmediatamente a través de las opciones comerciales todavía disponibles”, informó en un comunicado la Embajada de Estados Unidos en Moscú.
El mensaje, aseguran, obedece a “el creciente número de aerolíneas que están cancelando los vuelos hacia y desde Rusia y dado que numerosos países han cerrado sus espacios aéreos a aerolíneas rusas”, así como a “múltiples reportes” de que se están “declinando” las tarjetas de crédito y débito no rusas, lo cual “parece estar relacionado” con las sanciones económicas.
Compañías aéreas rusas no pueden sobrevolar el espacio de varios países de la Unión Europea. Foto: EFE
Asimismo, la embajada recuerda que el Departamento de Estado desaconseja a los estadounidenses viajar a Rusia por la “posibilidad de acoso” en el país y la posibilidad de que sean blanco de una “aplicación arbitraria de las leyes locales”.
Además de la Unión Europea, países como Canadá, Reino Unido, Islandia, Noruega y Macedonia del Norte cerraron su espacio aéreo a las aerolíneas rusas, mientras que compañías como Lufthansa y Air France suspendieron temporalmente los vuelos con destino a Rusia o que sobrevuelen dicho país.
Entre las sanciones económicas anunciadas a Rusia en los últimos días están la exclusión de algunos de sus bancos del sistema internacional financiero SWIFT, además de las restricciones a determinadas operaciones internacionales del Banco Central de Rusia.