ELECCIONES 2022 - Promulgan ley de plazo excepcional para inscribir a candidatos en comicios internos CTS - Promulgan ley que autoriza a disponer libremente del 100% de los fondos

Postura de Pedro Castillo a favor de dar salida al mar a Bolivia es noticia en el extranjero

En entrevista para CNN, el mandatario peruano indicó que está dispuesto a realizar una consulta popular para determinar si le dará salida al mar a Bolivia. Medios internacionales reaccionaron de inmediato.

“Si los peruanos están de acuerdo, yo me debo al pueblo, jamás haría cosas que el pueblo no quiera”, manifestó Pedro Castillo. Foto: composición/El Deber/EFE/Infobae/Actualidad RT
“Si los peruanos están de acuerdo, yo me debo al pueblo, jamás haría cosas que el pueblo no quiera”, manifestó Pedro Castillo. Foto: composición/El Deber/EFE/Infobae/Actualidad RT
Mundo LR

El presidente de Perú, Pedro Castillo, declaró en entrevista para el programa Conclusiones estar a favor de que Bolivia tenga una salida al mar. Además, destacó que no impedirá la voluntad del pueblo.

En diálogo con Fernando del Rincón, de la cadena CNN en Español, Castillo confirmó que en un evento, antes de ser candidato a la presidencia de Perú, declaró estar a favor de dar “mar para Bolivia” y que se trata de un derecho de esta nación vecina.

El mandatario izquierdista añadió que “ahora nos pondremos de acuerdo, le consultaremos al pueblo”.

PUEDES VER: Molnupiravir, el antiviral contra la COVID-19 que empieza a venderse en Bolivia

”Si los peruanos están de acuerdo, yo me debo al pueblo, jamás haría cosas que el pueblo no quiera”, anotó sobre una eventual consulta popular para otorgar una salida al mar a Bolivia por territorio de Perú.

Bolivia perdió su acceso al océano Pacífico en la guerra con Chile y ahora reclama a este país una negociación para recuperar su soberanía marítima.

No obstante, Perú le ofreció a Bolivia una franja de playa para su libre uso por 99 años y una zona franca en la provincia de Ilo, que no alcanza su total desarrollo 30 años después de su creación.

PUEDES VER: Migrante venezolano que cruzó 5 países por un futuro mejor muere en frontera de Chile

Castillo expresó estar de acuerdo con abrir las fronteras en la región y no poner barreras. ”No estoy diciendo que le voy a dar mar a Bolivia”, aclaró, sin embargo, el mandatario peruano.

Reacciones de los medios internacionales

El diario boliviano El Deber detalló que el jefe de Estado peruano se refirió al clamor de Bolivia y que, al deberse al pueblo, le consultará sobre esta salida al mar.

“Yo me debo al pueblo. Jamás haría cosas que el pueblo no quiera”, declaró Pedro Castillo. Foto: captura / El Deber

En tanto, el sitio chileno T13 indicó que Castillo enfatizó: “No solamente hay que abrir las fronteras, hay que vivir las fronteras. Al lado de las fronteras hay grandes necesidades. Entonces ¿por qué poner una barrera?”.

Castillo aseguró que "haremos lo que los pueblos claman, lo que los pueblos necesitan". Foto: captura / T13

PUEDES VER: “Basurero del mundo”: el inmenso cementerio de ropa usada en el desierto de Chile

Por su parte, el diario digital argentino Infobae precisó que la segunda parte de la entrevista exclusiva que ofreció Castillo en Palacio de Gobierno tocó temas relacionados a la política exterior.

Este martes se emitió la segunda parte de la entrevista exclusiva que ofreció el mandatario peruano. Foto: captura / Infobae

La agencia EFE informó que el gobernante peruano confirmó que, en un evento, antes de ser candidato a la presidencia de Perú, declaró estar a favor de dar “mar para Bolivia” y que se trata de un derecho de este país vecino.

Bolivia perdió su acceso al océano Pacífico en la Guerra del Pacífico y reclama a Chile una negociación para recuperar su soberanía marítima. Foto: captura / EFE

El portal Actualidad RT detalló que, a finales del siglo XX, Perú cedió a Bolivia una franja de playa para uso turístico por unos 100 años, a lo que luego se añadió una zona en el departamento costero de Moquegua.

Pedro Castillo está dispuesto a realizar una consulta popular sobre dar salida al mar a Bolivia. Foto: captura / Actualidad RT

Con información de EFE