Mundo

Gabriel Boric apuesta por la moderación en Chile

Júbilo. La Bolsa de Santiago se fue al alza y el dólar cayó. Los mercados han reaccionado positivamente al anuncio del futuro ministro de Hacienda.

Pragmatismo. Desde un expresidente del Banco Central de Chile hasta una dirigente comunista integrarán el equipo de gobierno de Gabriel Boric. Foto: AFP
Pragmatismo. Desde un expresidente del Banco Central de Chile hasta una dirigente comunista integrarán el equipo de gobierno de Gabriel Boric. Foto: AFP
Adolfo Cuicas

Ya era el presidente electo más joven, con la mayor cantidad de votos en la participación electoral más elevada en la historia de Chile, y, ahora, Gabriel Boric dio un paso más allá y nombró el primer gabinete con mayoría de mujeres del país vecino. Un hito en el continente americano.

De las 24 carteras, 14 estarán ocupadas por mujeres, entre las que destacan la médica independiente Izkia Siches, la primera al mando del Ministerio de Interior y Seguridad Pública; la diputada comunista Camila Vallejo (vocería); y Maya Fernández (Defensa), nieta del exmandatario Salvador Allende.

”Hoy comienza a escribirse un nuevo capítulo en nuestra historia democrática”, afirmó Boric. “Vamos a hacer todos los cambios que nos hemos propuesto”, añadió.

Para Julieta Suárez-Cao, de la Universidad Católica de Chile y la Red de Politólogas, la importancia de este gabinete no radica exclusivamente en la cantidad de mujeres, “sino que son feministas y porque se incorpora al comité político el Ministerio de la Mujer”.

Efectivamente, Vallejo confirmó en su primera intervención como futura ministra que el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género será parte del comité político. “De alguna forma es ascendido en su estatus al interior del gobierno”, apuntó Suárez-Cao.

”Esa es una condición para transversalizar el enfoque de género en las políticas públicas, no nos sirve un ministerio de la mujer apartado (...) necesita tener una visión de todas las áreas de política pública y no solo los temas que están estereotipados como de mujer”, agregó la especialista a este diario.

Por su parte, el director del Instituto de Ciencia Política de la Católica de Chile, David Altman, lo calificó como un “muy buen gabinete” y valoró los roles de las caras más visibles.

”Izkia ha tenido un rol muy importante a lo largo de la pandemia como presidenta del Colegio Médico y es una persona que tiene una buena llegada a distintos sectores sociales del país. Convoca muy bien y a la vez es una persona firme”, definió Altman.

Lideresa. Izkia Siches cuenta con amplio respaldo popular. Foto: EFE

Diversos analistas en Chile han asegurado que Siches fue fundamental en la campaña electoral, a la cual se sumó tras dimitir a la presidencia del Colegio Médico (2017-2021), antes de multiplicar el sufragio de Boric en las regiones.

Igualmente, Altman consideró “muy simbólico” que Fernández pase a estar al frente de las Fuerzas Armadas, a casi 50 años del golpe de Estado contra Allende (1970-1973).

Mercados contentos

El Ministerio de Hacienda era uno de los más llamativos, los mercados lo esperaban con ansias y resultaron satisfechos: Mario Marcel, el exjefe del Banco Central, asumirá el cargo.

Y la reacción fue inmediata: el principal índice de la Bolsa de Santiago registró un alza del 2%. Mientras que el dólar cayó 3,81 hasta alcanzar los 798,99 pesos chilenos.

“Mario Marcel es indudablemente una carta que garantiza estabilidad en los mercados y ofrece certezas. Genera tranquilidad y confianza de distintos sectores, agentes e intereses del país”, afirmó Altman.

No obstante, Suárez-Cao matizó el panorama: “La estabilidad de los mercados no depende solamente de condiciones internas”.

”Tenemos un desafío tremendo en nuestras manos, pero enfrentándolo en equipo, colaborando, escuchándonos y entendiendo la diversidad como una fortaleza, podemos lograrlo”, tuiteó Boric.

”Se espera otra forma de hacer política”

Con este gabinete, que incluye a Antonia Urrejola en Relaciones Exteriores y a Giorgio Jackson en Secretaría General de la Presidencia, se prevé un verdadero cambio, según Súarez-Cao.

”Se puede esperar otra forma de hacer política, que es lo que demanda la ciudadanía, y esperemos pueda Boric cumplir con esto”, expresó.

El próximo 11 de marzo asumen funciones.