TC anula condena contra Cerrón por caso Aeródromo Wanka
Mundo

Todo apunta a que el cuento del príncipe Andrés no tendrá un final feliz

Reino Unido. El hijo de la reina Isabel II se arriesga a perder el título de duque de York, acusado de abusos sexuales.

No era un príncipe azul. El duque de York y su presunta víctima, Virginia Giuffre. Foto: difusión
No era un príncipe azul. El duque de York y su presunta víctima, Virginia Giuffre. Foto: difusión

Londres

24 horas después de que la reina Isabel II decidiese retirar a su hijo el príncipe Andrés sus títulos militares y sus patronatos reales, varios representantes públicos de York (norte de Inglaterra) pidieron despojarle del ducado de esa localidad, tras ser acusado en Estados Unidos de abusos sexuales a una menor.

Entre esas voces críticas se alzó la de la diputada laborista Rachael Maskell, quien en un mensaje en Twitter consideró “insostenible” que el príncipe Andrés siga siendo duque de York, como es más conocido por gran parte de la opinión pública. “Es insostenible que el duque de York se aferre a su título ni un solo día más; esta asociación con York debe terminar”, escribió Maskell, diputada por la circunscripción de York Central.

Para esta parlamentaria, las acusaciones contra Andrés de haber abusado de Virginia Giuffre cuando ésta tenía 17 años, por mediación de Ghislaine Maxwell y su examante, el empresario Jeffrey Epstein, son “una alegación muy grave contra este hombre privilegiado”.

Maskell recuerda, asimismo, que entre sus tareas públicas figura cooperar con las agencias correspondientes para abordar la cuestión de la violencia sexual. Las palabras de Maskell llegaron después de otras similares pronunciadas por el concejal Darryl Smalley, del ayuntamiento de esa misma ciudad, quien también pidió que a Andrés se le retire el título de duque de York, uno de los más prestigiosos de la nobleza inglesa y que tradicionalmente suele llevar el segundo hijo varón del monarca.

Smalley, del Partido Liberal Demócrata, recordó que, aunque el duque “sigue siendo inocente hasta que se demuestre su culpabilidad”, el Palacio de Buckingham y el Gobierno británico “deben sopesar las consecuencias de estas preocupantes acusaciones”. “La conexión única de York con la corona y la monarquía es una parte importante del legado y la historia de la ciudad”, afirmó.

El dato

Celebra. Virginia Giuffre (radica en Australia) se felicitó en Twitter por la decisión del juez estadounidense Lewis Kaplan de seguir adelante con el caso.