Resuelven imponer prisión preventiva contra Nicanor Boluarte
Hallan sin vida a policía acusado de feminicidio en Comas
Mundo

Falleció Martha Sepúlveda, la paciente colombiana que luchó por su derecho a la eutanasia

Tras una batalla legal, Sepúlveda fue la segunda paciente no terminal de Latinoamérica en recibir eutanasia, horas después de su compatriota Víctor Escobar.

Martha Sepúlveda sufría de esclerosis lateral amiotrófica desde 2018. Foto: Telemundo
Martha Sepúlveda sufría de esclerosis lateral amiotrófica desde 2018. Foto: Telemundo

Martha Sepúlveda, la colombiana que luchó por su derecho a la eutanasia, falleció este sábado por la mañana tras recibir este procedimiento en el IPS Incodol de Medellín, en compañía de su hijo y de una sobrina, según reportaron El Tiempo, Semana y otros medios colombianos.

La mujer de 51 años, quien sufría de una esclerosis lateral amiotrófica que le impedía caminar y desplazarse por sí misma, finalmente pudo acceder a una muerte digna sin tener una enfermedad terminal, luego de una batalla legal contra el Instituto Colombiano del Dolor (Incodol), que rechazó someterla a este procedimiento el 10 de octubre último.

Aún no se conocen más detalles de la muerte de Sepúlveda y se esperan los pronunciamientos de la familia y de la institución de salud. La residente del municipio de Bello, en Antioquía, pudo morir con asistencia médica luego que el Juzgado 20 Civil de Medellín resolviera la acción de tutela interpuesta por la paciente y ordenara a la IPS realizar el acto.

Tras ello, Sepúlveda escribió una carta con fecha 28 de octubre en la que reiteraba su intención de acceder a la eutanasia. “Le agradezco al señor juez por haber administrado justicia en forma diligente y por haber protegido mis derechos fundamentales vulnerados por la IPS Incodol. La reafirmación de mis derechos en este momento tan complejo de mi vida me llena de alegría y reafirma mi confianza en la justicia y los funcionarios que la hacen real y viva de cara a los ciudadanos”, sostuvo.

La eutanasia de Martha Sepúlveda se da pocas horas después de la de Víctor Escobar, quien se convirtió en el primer colombiano en recibir la eutanasia sin tener una enfermedad terminal.