Mundo

Indignación en Colombia: amarraron los genitales de un niño para que no orinara

El terrible caso ocurrió en una fundación dirigida por monjas en la que el menor de tan solo 9 años habría sufrido maltrato físico y psicológico.

Los hechos ocurrieron en la Fundación Hogar Monserrate, ubicada en el municipio de Chocontá, Cundinamarca (Colombia). Foto: difusión
Los hechos ocurrieron en la Fundación Hogar Monserrate, ubicada en el municipio de Chocontá, Cundinamarca (Colombia). Foto: difusión

Tras darse a conocer el caso de un niño de 9 años que fue sometido a maltratos y torturas, la Fiscalía investiga la denuncia contra una fundación dirigida por monjas en el municipio de Chocontá, en Cundinamarca (Colombia). Según el reporte policial, al menor le amarraban los genitales para que orinara y lo castigaban pegándole con ortiga, provocándole graves problemas de salud.

El fiscal Francisco Barbosa ordenó una investigación por maltrato infantil y posibles delitos sexuales. Por su parte, el Instituto de Bienestar Familiar (ICBF) envió un equipo de defensoría de familia para que se inicie el proceso de restablecimiento de derechos y haga un acompañamiento tanto al menor como a su familia.

La familia del menor contó a BLU Radio que la decisión de dejarlo al cuidado de la fundación desde el 5 de julio de 2021 era para que superara su problema de habla. Sin embargo, el niño fue maltratado por más de 7 meses.

Desde esa fecha, a la madre se le permitía ir a visitar al niño, pero en pandemia le dieron únicamente 15 minutos para que hablara con él a través de una videollamada, contó la tía del menor, Paola Morales. Al llegar las vacaciones, fue a recoger al pequeño y descubrió un atroz escenario.

“Cuando llega a la casa el niño se recuesta y de un momento a otro empieza a gritar y a correr por todo lado. El niño estaba llorando, desesperado, tocándose sus partes íntimas. La mamá se asustó mucho y ahí fue donde el hermano de ella lo revisó. Cuando le bajó el pantalón y lo miró, el niño tenía el pene más grande que el de un adulto, inflamado y morado” narra Paola.

Inmediatamente, los familiares llevaron al menor hasta el hospital de Engativá, donde los médicos le dieron un terrible diagnóstico. “El médico determina que el niño fue torturado, pues encontró unos hilos azules y, aparte, unos cabellos alrededor del pene, lo que cortó todas las capas exteriores del miembro. El niño llevaba más de 10 días sin orinar, ya estaba infectado, el médico nos indica que son señales de tortura. Dos días más y se muere”, declaró la familiar.

“No hemos podido estar tranquilos, el niño sufrió mucho, no cabe en la cabeza algo así, no entendemos por qué”, finalizó.

Pronunciamientos

El alcalde del Chocontá, Rodrigo Chicuaseque, explicó a Blu radio que actualmente el sitio es operado por una congregación del Sagrado corazón de Jesús y de los pobres. “Tengo entendido que son monjas mexicanas (…) La denuncia no llegó al municipio ni a la Personería. Estuvimos indagando y el caso tampoco llegó al hospital local, fue directamente en Bogotá”, contó.

Chicuasuque también enfatizó que esta es la primera denuncia de un caso semejante, ya que el lugar ha sido conocido durante años por el servicio y cuidado que brindan a los menores de edad, incluso, reciben donaciones por parte de la comunidad.

“A penas nos enteramos alertamos a las dependencias, como la Policía de infancia y adolescencia, también al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) regional. No teníamos denuncias de posibles maltratos, por el contrario, dicen que presentan servicios a niños que pasan por situaciones difíciles”, añadió.