Mundo

La revelación del primer ministro de Irak tras sobrevivir a intento de asesinato

Un ataque con dron bomba fue dirigido contra la residencia del político, en el centro de Bagdad, frente a la propia Zona Verde.

El primer ministro de Irak, Mustafa Al Kazemi, dijo este domingo 7 de noviembre que “conoce bien” a los perpetradores del ataque de esta madrugada contra su residencia, en Bagdad, con un dron explosivo y señaló que serán “perseguidos” y “expuestos”.

“Perseguiremos a los que cometieron el crimen de ayer, los conocemos bien y los expondremos”, dijo al término de una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, convocada hoy tras el intento de asesinato contra el jefe del Ejecutivo, según un comunicado de su oficina.

Sin acusar a ningún grupo ni individuo, Al Kazemi indicó que los perpetradores fueron los mismos que el pasado mes de junio asesinaron a Nibras Farman, un destacado oficial del Servicio de Inteligencia Nacional, quien fue tiroteado por hombres desconocidos, en el este de Bagdad.

“Existen personas que están tratando de alterar la seguridad de Irak y quieren que sea un Estado de pandillas”, aseguró el primer ministro, que antes de asumir el cargo en mayo de 2020 fue el jefe de los servicios de Inteligencia del país.

El ataque contra Mustafa Al Kazemi se produce en un momento de tensión en Irak, tras los choques violentos entre manifestantes partidarios de las milicias iraquíes y policías durante una manifestación el pasado viernes, en Bagdad, contra los resultados de las elecciones legislativas.

Los enfrentamientos dejaron dos personas muertas y más de un centenar de heridos, lo que provocó una airada condena de los líderes de las milicias proiraníes de Irak, que en los pasados comicios perdieron casi dos tercios de sus escaños y rechazan los resultados.

En este sentido, recordó que “los resultados de las elecciones, las quejas y las apelaciones no están dentro de la competencia del Gobierno”, cuya labor se limitó en “proporcionar financiación y seguridad para la celebración de los comicios”.

Sobre la muerte de los manifestantes en los choques del viernes, aseguró que él mismo ordenó abrir “una investigación inmediata de los hechos” y que su Gobierno no dudará en poner a “cualquier intruso entre rejas para llevarlo ante la justicia”.

Países y organizaciones regionales, así como Estados Unidos o la ONU, han condenado enérgicamente el intento de asesinato contra Mustafa Al Kazemi, que ha recibido amenazas por parte de algunas milicias en las últimas semanas, en un momento en el que se está evidenciando una gran fractura entre los principales partidos de Irak.

Lo más visto
Lo último
Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS
China cambia las reglas del juego: los 5 países de América Latina que están en la cuerda floja por sus deudas

China cambia las reglas del juego: los 5 países de América Latina que están en la cuerda floja por sus deudas

LEER MÁS
Este país come más panetón en el mundo y está en América Latina: supera a Italia, Chile y Brasil con más de 30.000 toneladas al año

Este país come más panetón en el mundo y está en América Latina: supera a Italia, Chile y Brasil con más de 30.000 toneladas al año

LEER MÁS
China vuelve a mover las fichas: un país de América Latina se encamina a exportaciones récord en 2025

China vuelve a mover las fichas: un país de América Latina se encamina a exportaciones récord en 2025

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Receta de pavo navideño: ¿cuánto tiempo necesita hornear, según su peso?

Tráfico en Lima hoy EN VIVO: reporte de accidentes, calles congestionadas y estado del tránsito vehicular a pocas horas de Navidad

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

Mundo

Belén, cuna de Jesucristo, vuelve a celebrar la Navidad tras dos años ensombrecidos por la guerra en Gaza

Recorrido de Papá Noel EN VIVO por Navidad 2025: en qué parte del mundo está Santa Claus en este momento

Tailandia y Camboya inician negociaciones para resolver los enfrentamientos fronterizos y alcanzar un alto al fuego

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.