Día de la Memoria Trans: ¿por qué se conmemora cada 20 de noviembre?
Cada 20 de noviembre se conmemora a todas las personas trans, no binarias y queer que fueron asesinadas por el prejuicio.
Durante esta fecha se celebra el Día Internacional de la Remembranza Trans o de la Memoria Trans. Esta fecha da cierre a la semana de concientización trans, en donde se realiza una serie de actividades que se llevan a cabo del 13 al 19 de noviembre. En estos días, se busca celebrar y reivindicar la existencia de las poblaciones trans y, sobre todo, fomentar una conciencia acerca de las violencia institucional que enfrentan las personas trans en distintos países.
¿Por qué surge?
El 28 de noviembre de 1998, Rita Hester, una mujer trans negra de Boston, Massachusetts, fue brutalmente asesinada en su apartamento, cuando tenía 35 años. Días después, 50 personas trans y aliados marcharon en protesta por la forma en que la prensa contó sobre ella, su vida y su muerte, ya que medios estadounidenses invisibilizaron su identidad de género llamándola con un pronombre masculino.
A raíz del asesinato de Hester, se creó el sitio web Remembering Our Dead (Recordando nuestros muertos, en español), donde se nombraba cada año los trans asesinatos de al menos 150 personas. Al año siguiente, la comunidad LGTBIQ+ marchó en las calles de San Francisco y Boston para honrar a Hester y otras víctimas. De esta manera, nació el Día de la Remembranza Trans.
PUEDES VER: Transfobia: mujer trans demanda a autoridades de California por meterla a celda con hombre que la agredió
Luego de 22 años, esta fecha se ha replicado en distintas ciudades del mundo y en cada territorio se realizan diversas actividades, marchas y vigilias para conmemorar a las personas trans asesinadas.
Deuda histórica con las personas trans
En un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos del 2015 se señala que a la comunidad trans se le niegan el derecho a la identidad de acuerdo a su identidad de género, se les discrimina y excluye del entorno familia, a los servicios de salud, educación y trabajo. Todo ello, conforman un engranaje de violencias que impacta en las vidas de las personas trans y las colocan en una posición vulnerable.
Además, distintos países —incluido el nuestro— continúan sin documentar las necesidades y experiencias de las personas trans, como las violencias que la sociedad y las instituciones ejercen contra ellas, y son las organizaciones activistas quienes registran estos sucesos.
América Latina, la región más violenta
Entre octubre del 2020 y setiembre del 2021, el proyecto Transrespect versus Transphobia de Trans reveló que 375 personas trans y de género no conforme fueron asesinadas en 31 países del mundo. La organización, que mantiene un observatorio de crímenes de odio contra personas trans, anunció que el 96% de estos crímenes fueron contra mujeres transgénero. De este total, el 70% sucedió en América Latina y más de la mitad de las personas asesinadas ejercían el trabajo sexual.
De acuerdo a los datos de Trans Europe, Brasil y México siguen siendo los países en donde más se registraron asesinatos contra personas trans con 125 y 65, respectivamente. Sin embargo, en Honduras (un país con poco más de 9 millones de habitantes) se registraron 53 asesinatos.