Mundo

Alarma en La Palma: volcán se halla “bastante” explosivo y repunta la sismicidad

También incrementó el tremor (ruido interno de los fluidos), por lo que la erupción “no tiene pinta” de que vaya a terminar a corto plazo, según el Instituto Volcanológico de Canarias.

El Cumbre Vieja entró en fase eruptiva el 19 de septiembre, cuando emitió espectaculares ríos de lava. Foto: captura MCTV
El Cumbre Vieja entró en fase eruptiva el 19 de septiembre, cuando emitió espectaculares ríos de lava. Foto: captura MCTV

El portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), David Calvo, advirtió que el volcán que el pasado 19 de septiembre entró en erupción en la isla española de La Palma está “bastante” explosivo, en una situación similar a la de finales de octubre.

David Calvo señaló que durante las últimas horas se ha producido un repunte de la sismicidad, de forma que durante la pasada madrugada se han localizado 117 movimientos sísmicos en La Palma.

Además, ha subido el tremor, que es el ruido interno de los fluidos, con lo que la erupción “no tiene pinta” de que vaya a terminar a corto plazo, ha añadido el portavoz del Involcan.

La subida del tremor indica que hay mayor presión en el sistema, y ahora está “prácticamente” como a finales de octubre.

El volcán ha cumplido 60 días en erupción y los daños y molestias que ocasiona han aumentado con la llegada de las primeras lluvias, que han convertido algunas zonas en “barrizales”, ha señalado David Calvo.

Situación en la isla

El Cumbre Vieja entró en fase eruptiva el 19 de septiembre, cuando emitió espectaculares ríos de lava que iniciaron un lento descenso hasta alcanzar finalmente el mar, diez días después. Las ardientes coladas de magma ―grises y naranjas― han ido destruyendo todo a su paso, y cubren ya 1.018 hectáreas.

Esta es la tercera erupción de un volcán en La Palma en el último siglo, luego de la del San Juan en 1949 y la del Teneguía en 1971.

Ambas dejaron en total tres muertos, dos de ellos por inhalación de gases tóxicos, aunque causaron menos daños que la del Cumbre Vieja, ya que en esas décadas la isla estaba menos poblada.