Cáncer de mama se agudiza por desinformación y miedo al autoexamen en Latinoamérica
Así lo señala una encuesta hecha en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay a aproximadamente 7.000 mujeres mayores de 16 años.
La Encuesta Regional de Opinión Pública sobre Cáncer de Mama 2021 revela que el miedo de muchas mujeres a hacerse el autoexamen frente a un espejo junto a la desinformación son los principales factores que agudizan la enfermedad y provocan que cada año se registren 200.000 nuevos casos de cáncer de mama en Latinoamérica, de acuerdo a expertos consultados por EFE.
La encuesta fue solicitada por Avon y Fundación Avon para la Mujer y se realizó entre julio y agosto en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay a aproximadamente 7.000 mujeres mayores de 16 años. El estudio señala que 2 de cada 10 encuestadas admite que están “poco informadas con respecto a los métodos de detección temprana”.
Cáncer de mama en América
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, más de 462.000 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama cada año y 100.000 fallecen por esta enfermedad en América, incluido EE. UU. y Canadá.
“Aún hay mucha desinformación y una gran cantidad de creencias erróneas. Por eso, la intención de la encuesta es transformar los datos recolectados en herramientas de acción en América Latina para evitar que haya más víctimas de esa enfermedad”, manifestó la directora de la Fundación Avon para la Mujer, Carolina Henao.
La pandemia como un obstáculo
La encuesta también reveló que 7 de cada 10 mujeres no acudieron a sus citas para una detección temprana del cáncer a causa de la pandemia, pues el 51% tenía miedo de contagiarse de coronavirus.
Esta situación se vio con más claridad en los países de Ecuador y Perú, y en los sectores económicos medio y bajo. Por otro lado, México es el país donde el 30% de las consultadas afirmó haberse realizado sus controles con normalidad.
La importancia de prevenir
“Estas cifras le dan al gremio médico la oportunidad de conocer de primera mano cómo perciben nuestras mujeres la detección temprana”, señaló el mastólogo Juan Pablo Molina.
PUEDES VER Científicos descubren que hay pistas en el ADN que pueden anticipar muertes por paro cardíaco
La desinformación es uno de los puntos alarmantes, pues “preocupa que las mujeres muchas veces no acudan a un especialista en mastología o a un ginecólogo, sino a sus amigas o familiares para solucionar sus dudas”, añadió el experto.
Por último, la encuesta indica que 7 de cada 10 mujeres en edad de riesgo (mayores de 40 años) se realizó una mamografía al menos una vez en su vida y solo el el 46% dijo que se hace el examen anualmente.
Con información de EFE