Paraguay: presidente Abdo recibió vacuna contra la COVID-19 tras el primer día sin muertes
Mario Abdo fue vacunado con la primera dosis del medicamento contra el coronavirus luego de anunciar que Paraguay no reportaba muertes por primera vez en año y medio de pandemia.
El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, fue vacunado el último domingo con la primera dosis contra la COVID-19, un día después de que la cartera sanitaria cerrara su registro diario sin ninguna muerte, por primera vez en año y medio de pandemia. La vacunación fue viralizada en las redes mediante una fotografía en la que se ve al mandatario recibiendo la primera pauta en la residencia presidencial, centro de Asunción.
El ministro de Salud, Julio Borba, confirmó el hecho al diario Última Hora, aunque no detalló la marca de la vacuna que recibió Abdo Benítez, del conservador Partido Colorado.
Momento de la vacunación del presidente de Paraguay. Foto: Twitter Santander_Rober
El presidente se sometió al procedimiento cuando ya han sido vacunadas en Paraguay alrededor de 2,6 millones de personas con una dosis, y 1,8 con ambas, sobre una población total de 7 353 038 habitantes.
Además, en este momento el país registra la cuotas más bajas de transmisión, traducidas en un descenso de casos que comenzó hace catorce semanas, muy por debajo de los picos de meses como el de mayo, con más de un centenar de decesos diarios y dos millares de contagios.
PUEDES VER: Presidente de Paraguay: “Mi presencia en esta cumbre no representa un reconocimiento al gobierno de Maduro”
Así, el sábado fue el primer día sin fallecidos a causa del coronavirus desde marzo del pasado año, cuando la pandemia comenzó su expansión en el país sudamericano, que acumula más de 16.000 muertes.
Paraguay registró su primera muerte por coronavirus en marzo, algo después de que se detectaran los primeros casos, que provocaron una rápida reacción del Gobierno, con cuarentena social y cierre de fronteras. Un año después, los fallecidos superaban los 3.000 y los positivos 169.000, en una tendencia expansiva que sobrepasó la capacidad del precario sistema de salud pública.
En ese marco, Asunción fue escenario de varios días de protestas ciudadanas el pasado marzo exigiendo la renuncia de Abdo Benítez por su gestión de la pandemia, tras las denuncias por falta de medicamentos y material médico en los hospitales.
La situación epidemiológica comenzó a cambiar con las vacunas, que han llegado a Paraguay principalmente de las donaciones de otros gobiernos.