Mundo

ONU buscaría consenso global para ayudar a Afganistán y advertir al régimen talibán

El tema sería abordado en la próxima sesión del Consejo de Derechos Humanos, que incluirá jornadas de diálogo sobre otras crisis globales, como la de Venezuela, Nicaragua y Etiopía.

La alta comisionada Michelle Bachelet enviaría un mensaje de advertencia al régimen talibán. Foto: composición/AFP
La alta comisionada Michelle Bachelet enviaría un mensaje de advertencia al régimen talibán. Foto: composición/AFP

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) buscará el lunes 13 de septiembre, en Ginebra, un mayor consenso mundial para responder a la crisis de Afganistán, primero en la sesión del Consejo de Derechos Humanos y luego en una conferencia humanitaria, donde espera que el llamado de ayuda sea respondido por las principales economías, informa EFE.

La situación en Afganistán, que desde hace un mes ha sido tomada nuevamente por los talibanes, es uno de los principales temas que la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, abordará en la inauguración de la 48ª sesión del consejo. Además, en agenda, también se tocarían temas de Venezuela, Nicaragua y Etiopia (Tigray).

TE RECOMENDAMOS

PILATES: BENEFICIOS REALES, MITOS Y CÓMO TRANSFORMA TU CUERPO | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Al respecto, se espera que Bachelet envíe un mensaje de advertencia al régimen talibán que aún no ha sido reconocido internacionalmente, en un contexto en donde se ha empezado a reprimir protestas y se teme que se atente contra los derechos humanos, principalmente de las mujeres, como lo fue hace más de 20 años en el primer gobierno del grupo islamista.

A pesar de la situación, existen dudas respecto a que el Consejo de Derechos Humanos, formado por 47 naciones, logre resultados concretos frente a Afganistán, después de que el último 24 de agosto, en una reunión especial de este organismo para debatir la crisis afgana, el CDH rechazara la petición de activistas afganos y de otros países de crear una comisión internacional que vigile y preserve pruebas de la actuación de los talibanes y se limite a aprobar, por consenso, una resolución para recabar información.

“Fue decepcionante”, resumió el director ejecutivo de Human Rights Watch, Kenneth Roth, en una rueda de prensa para analizar el papel del Consejo de Derechos Humanos, donde señaló que crear una comisión investigadora internacional “podría ayudar a evitar futuras atrocidades y a juzgar las pasadas”.

La 48ª sesión del Consejo de Derechos Humanos, que durará hasta el 9 de octubre, incluirá jornadas de diálogo sobre otras crisis globales, como la ya mencionada de Venezuela, pero también las de Birmania (Myanmar), Bielorrusia, Siria o Sudán del Sur.

Lo más visto
Lo último
¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS
DolarToday: precio del dólar en Venezuela hoy, miércoles 28 de abril

DolarToday: precio del dólar en Venezuela hoy, miércoles 28 de abril

LEER MÁS
¿Quién es Rosalinda González, esposa de 'El Mencho' y figura clave del narcotráfico mexicano que lideraría el CJNG como 'La Jefa'?

¿Quién es Rosalinda González, esposa de 'El Mencho' y figura clave del narcotráfico mexicano que lideraría el CJNG como 'La Jefa'?

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Habilitan DNI electrónico sin costo para este grupo de peruanos: verifica si puedes acceder al beneficio

Confirman bono de S/500 hasta por dos años para familias afectadas por lluvias en Arequipa

Mundo

Irán está cerca de acordar con China la compra de misiles de crucero antibuque en medio de las crecientes tensiones con EE.UU.

Zelenski afirma que "Putin no logró sus objetivos" y que Ucrania hará todo por la paz a 4 años de la invasión: "No ganó esta guerra"

Mueren alrededor de 23 personas y más de 400 son desplazadas tras las fuertes lluvias que azotaron el sureste de Brasil

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Balcázar señala en vivo desconocer la crisis en Arequipa por lluvias: "Recién me entero"

Fátima Altabás Kajatt: nueva ministra de Cultura fue parte del gobierno de Dina Boluarte

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”