ONU buscaría consenso global para ayudar a Afganistán y advertir al régimen talibán
El tema sería abordado en la próxima sesión del Consejo de Derechos Humanos, que incluirá jornadas de diálogo sobre otras crisis globales, como la de Venezuela, Nicaragua y Etiopía.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) buscará el lunes 13 de septiembre, en Ginebra, un mayor consenso mundial para responder a la crisis de Afganistán, primero en la sesión del Consejo de Derechos Humanos y luego en una conferencia humanitaria, donde espera que el llamado de ayuda sea respondido por las principales economías, informa EFE.
La situación en Afganistán, que desde hace un mes ha sido tomada nuevamente por los talibanes, es uno de los principales temas que la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, abordará en la inauguración de la 48ª sesión del consejo. Además, en agenda, también se tocarían temas de Venezuela, Nicaragua y Etiopia (Tigray).
Al respecto, se espera que Bachelet envíe un mensaje de advertencia al régimen talibán que aún no ha sido reconocido internacionalmente, en un contexto en donde se ha empezado a reprimir protestas y se teme que se atente contra los derechos humanos, principalmente de las mujeres, como lo fue hace más de 20 años en el primer gobierno del grupo islamista.
A pesar de la situación, existen dudas respecto a que el Consejo de Derechos Humanos, formado por 47 naciones, logre resultados concretos frente a Afganistán, después de que el último 24 de agosto, en una reunión especial de este organismo para debatir la crisis afgana, el CDH rechazara la petición de activistas afganos y de otros países de crear una comisión internacional que vigile y preserve pruebas de la actuación de los talibanes y se limite a aprobar, por consenso, una resolución para recabar información.
“Fue decepcionante”, resumió el director ejecutivo de Human Rights Watch, Kenneth Roth, en una rueda de prensa para analizar el papel del Consejo de Derechos Humanos, donde señaló que crear una comisión investigadora internacional “podría ayudar a evitar futuras atrocidades y a juzgar las pasadas”.
La 48ª sesión del Consejo de Derechos Humanos, que durará hasta el 9 de octubre, incluirá jornadas de diálogo sobre otras crisis globales, como la ya mencionada de Venezuela, pero también las de Birmania (Myanmar), Bielorrusia, Siria o Sudán del Sur.