Rusia exige a grupo militar que libere al presidente de Guinea
El país euroasiático señala que desconoce cualquier Gobierno que se aleje de la vía constitucional.
El Gobierno de Rusia ha exigido la inmediata liberación del presidente de Guinea, Alpha Condé, y ha señalado que rechaza un cambio de Gobierno que no esté amparado en la Constitución, según un comunicado emitido desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.
“Moscú se opone a cualquier intento de cambio inconstitucional de Gobierno. Exigimos la liberación de Alpha Condé y la preservación de su inviolabilidad. Consideramos necesario que la situación en Guinea vuelva a la vía constitucional lo antes posible”, afirma la notificación de la Cancillería.
Además, solicitó que se dejaran de lado las acciones violentas y se empezara a trabajar para llegar a un acuerdo y prevalezca el bienestar y la paz en su país.
“Instamos a todas las fuerzas políticas guineanas a que se abstengan de realizar acciones que puedan provocar más violencia y a trabajar para lograr un arreglo pacífico de la situación actual”, añade.
El Ministerio de Asuntos Exteriores expresó también su preocupación por la toma de poder por la fuerza en Guinea, donde los militares disolvieron el Parlamento, cerraron las fronteras terrestres y aéreas del país y decretaron un toque de queda indefinido.
La emisión del mensaje se da en el marco del reciente golpe de Estado realizado por un grupo militar liderado por Mamady Doumbouya, un exlegionario francés que retornó a Guinea en 2018, y consumado con el secuestro del actual mandatario.
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, y el portavoz de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, exhortaron a las fuerzas militares golpistas a liberar a Condé de inmediato.