Rusia registra su quinta vacuna contra el coronavirus
EpiVacCorona-N es un fármaco basado en tres antígenos peptídicos. De acuerdo a las autoridades rusas, protegen eficazmente contra la variante Delta, responsable del récord de casos en el país.
Este jueves 26 de agosto, el Ministerio de Sanidad de Rusia registró la vacuna EpiVacCorona-N del Centro Vector, el quinto inmunizante contra el coronavirus elaborado en esta nación. “EpiVacCorona-N, una vacuna basada en antígenos peptídicos para la prevención de COVID-19”, señala el documento.
La vacuna EpiVacCorona-N difiere de la EpiVacCorona en características tecnológicas de la producción, pero las sustancias activas de ambos fármacos siguen siendo las mismas, según Rinat Maxiútov, director del Centro Vector.
EpiVacCorona consiste en tres péptidos — fragmentos de una proteína similar a la proteína-S del SARS-CoV-2— que se acoplan a la proteína portadora. Todos estos elementos se sintetizan químicamente. Una vez detectados estos péptidos en el organismo humano, se produce una respuesta inmune ante el coronavirus.
En el caso de la EpiVacCorona-N los productores decidieron unir dos de los tres péptidos en uno, para que la síntesis se lleve a cabo con una mayor facilidad.
Según destacó recientemente el director de una filial del Centro Vector en la ciudad rusa de Ekaterimburgo, Alexandr Semiónov, por ahora todas las vacunas rusas existentes protegen eficazmente contra la variante Delta.
En total, Rusia tiene ahora cinco vacunas registradas:
- Sputnik V y Sputnik Light, desarrolladas por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya.
- EpiVacCorona y EpiVacCorona-N, creadas por el Centro Vector.
- CoviVac, producida por el Centro de Investigaciones y Desarrollo de Sustancias Inmunobiológicas Chumakov.
En la última jornada, Rusia registró 820 fallecidos debido al coronavirus, el balance diario más elevado en el país desde el inicio de la pandemia, según las cifras oficiales del gobierno.
La presencia de la variante Delta del virus, más contagiosa, la escasa aceptación de las vacunas en el país y la ausencia de restricciones de movimiento contribuyen a esta situación. En total, el país contabiliza más de 179.000 fallecidos por coronavirus, la cifra más alta de Europa.
Con información de AFP.