Remueven a policías que participaron en allanamiento a casa de Boluarte
Mundo

Almagro califica como “infamia” las acusaciones sobre su apoyo al golpe de Estado en Bolivia

Además, el secretario general de la OEA recalcó que no reconoció la constitucionalidad del Gobierno de facto de Jeanine Áñez.

En sus 70 años de historia, la OEA solo ha suspendido a dos Estados, Cuba y Honduras. Foto: AFP
En sus 70 años de historia, la OEA solo ha suspendido a dos Estados, Cuba y Honduras. Foto: AFP

Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), señaló que es una “infamia” que se diga que apoyó el presunto golpe de Estado en Bolivia contra el entonces presidente Evo Morales en el 2019.

Cuando vienen acusaciones con ese nivel de infamia, estoy dispuesto a defenderme con la verdad y la responsabilidad internacional que tengo y la que tuve para actuar en esos casos. No acepto las mentiras de nadie y es inadmisible”, dijo en una entrevista tras la presentación del libro Luis Almagro no pide perdón, de los periodistas Marcelo Ferreira y Martín Nantalevich.

Almagro, además, recalcó que no reconoció la constitucionalidad del Gobierno de facto de Jeanine Áñez, el cual se instaló luego de la caída de Morales, pero sí admitió haber entablado comunicación con el “Gobierno transitorio”.

Reconozco que estaba hablando con el Gobierno transitorio y que tenían que haber elecciones lo más pronto posible. Es lo único. No reconozco ni siquiera la constitucionalidad”, dijo el secretario general en referencia a un tuit que publicó, y resaltó que dirigentes bolivianos como el actual presidente Luis Arce y su portavoz, Jorge Richter, habían sido los primeros en reconocer a Áñez.

El tuit en referencia se compartió el 15 de noviembre de 2019 y decía: “Conversé con Jeanine Áñez, presidenta de Gobierno provisional de Bolivia. Transmití apoyo de (la) Secretaría General de la OEA para próximo proceso electoral. Acordamos envío de Misión de OEA en Bolivia para cooperación electoral previa a elecciones y reiteramos llamado a pacificación del país”.

En julio pasado, Almagro también se refirió a las matanzas registradas en Sacaba y Senkata luego del presunto golpe de Estado. Durante una reunión virtual del Consejo Permanente de la organización, el secretario pidió un minuto de silencio por las víctimas y se puso de pie en señal de respeto.

Sin embargo, Héctor Arce Zaconeta, el embajador de Bolivia ante el organismo, señaló que la posición de Almagro era una “impostura”. Por su lado, Evo Morales dijo que estas masacres son responsabilidad del Gobierno de facto “que él mismo provocó y acompañó”.