Mundo

Brasil: comunidades indígenas inician semana de protestas contra políticas de Bolsonaro

Las manifestaciones tienen como objetivo oponerse a la agenda antiindígena que avanza en el Congreso Nacional y el Gobierno federal.

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemora cada 9 de agosto, Bolsonaro fue denunciado ante La Haya por los delitos de genocidio y ecocidio. Foto: Carl de Souza / AFP
En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemora cada 9 de agosto, Bolsonaro fue denunciado ante La Haya por los delitos de genocidio y ecocidio. Foto: Carl de Souza / AFP

Bajo la consigna “Lucha por la vida”, la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) inició una semana de movilizaciones en Brasilia para presionar al Gobierno de Jair Bolsonaro y la Corte Suprema de Brasil (STF) ante la discusión de proyectos fundamentales para el futuro de sus derechos y territorios.

Los indígenas rechazan una serie de proyectos de ley que avanzan en el Congreso Nacional y que suponen una amenaza para sus vidas y tierras. Entre las políticas rechazadas destaca la creación de un criterio de ‘marco temporal’ para demarcar únicamente como tierras indígenas aquellas que eran de su posesión antes de la Constitución de 1988.

TE RECOMENDAMOS

EXPOLICÍA CONFIRMA INFILTRACIÓN DE TERNAS EN PROTESTAS CONTRA BOLUARTE EN JULIACA | FUERTE Y CLARO

Las comunidades autóctonas consideran injusto este criterio, ya que muchos grupos fueron desplazados de sus lugares de origen a través de la historia, en especial durante la dictadura militar (1964-1985), por lo que no lograron retornar hasta después de 1988.

Por tal motivo, desde las voces indígenas, la deliberación en la Corte Suprema es “el proceso más importante del siglo”.

Consultada por AFP, Juliana de Paula Batista, abogada del Instituto Socioambiental (ISA) que defiende los derechos de los pueblos originarios, sostuvo que es un tema “importante porque varios sectores en Brasil buscan impedir la demarcación de tierras indígenas, incluso en lugares donde ya estaban”.

“No podemos permanecer en silencio frente a este escenario violento. No es solo el virus COVID-19 el que está matando a nuestro pueblo y por eso decidimos una vez más marchar a Brasilia para seguir luchando por la vida de los pueblos indígenas, por la madre Tierra y el futuro de la humanidad”, también señaló Sonia Guajajara, coordinadora ejecutiva de APIB.

El debate sobre el ‘marco temporal’ tendrá lugar en el Supremo Tribunal Federal (SFT) desde el miércoles 25de agosto y se proyecta que la votación se prolongue más de un día.

Si bien la programación del campamento Lucha por la vida está dedicada a discusiones, actos y manifestaciones relacionados con el juicio, en los días siguientes se organizarán debates sobre las elecciones del 2022 y el fortalecimiento de las redes de apoyo a las luchas de los pueblos indígenas.

Cabe recordar que, en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el 9 de agosto, APIB presentó una declaración ante la Corte Penal Internacional en la Haya para denunciar a Bolsonaro por los delitos de genocidio y ecocidio.

Con información de AFP

Lo más visto
Lo último
Argentina rompe el récord y se convierte en el primer consumidor de huevos en el mundo junto a China: casi 400 por persona

Argentina rompe el récord y se convierte en el primer consumidor de huevos en el mundo junto a China: casi 400 por persona

LEER MÁS
¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

LEER MÁS
De la energía al litio: el giro estratégico de Arabia Saudita que puede cambiar la minería en Latinoamérica

De la energía al litio: el giro estratégico de Arabia Saudita que puede cambiar la minería en Latinoamérica

LEER MÁS
La potencia económica que creó un 'río invisible' bajo el desierto para convertir el agua de mar en potable

La potencia económica que creó un 'río invisible' bajo el desierto para convertir el agua de mar en potable

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Trump y Machado HOY, EN VIVO: finaliza reunión clave para el futuro de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Mundo

Trump y Machado HOY, EN VIVO: finaliza reunión clave para el futuro de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

La OMS coloca a las carnes procesadas en la misma categoría de riesgo de cáncer que el tabaco

Más de 1.345 presos políticos en Venezuela: régimen detuvo a niños por celebrar la captura de Maduro, denuncia ONG

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"