Equipo de robótica femenino busca desesperadamente salir de Afganistán
“Están preocupadas por lo que traerá el mañana. Quieren seguir educándose. Quieren seguir siendo el futuro de Afganistán. Pero es una situación extremadamente delicada y peligrosa para ellas”, expresó una abogada sobre el equipo.
Un grupo de niñas y jóvenes de entre 12 y 18 años de Afganistán desea continuar con sus estudios; sin embargo, esto puede verse impedido por los talibanes, que tomaron el poder y no las dejarían continuar en sus aspiraciones debido a su interpretación religiosa.
Ante ello, el equipo de robótica femenino de Afganistán, que conquistó al mundo hace algún tiempo con sus increíbles logros, ha lanzado un desesperado llamado de ayuda.
La abogada de derechos humanos, Kimberley Motley, indicó que estas jóvenes “están preocupadas por lo que traerá el mañana. Quieren seguir educándose. Quieren seguir siendo el futuro de Afganistán. Pero es una situación extremadamente delicada y peligrosa para ellas”.
El equipo está formado por 20 miembros y ha sido aclamado por los medios occidentales. Ellas han sido nombradas como “el futuro de Afganistán” y un ejemplo de cómo los derechos de las mujeres habían mejorado desde la llegada de Estados Unidos, reseñó el portal 24 Horas.
Justin Trudeau, ministro de Canadá, es “un gran seguidor” del trabajo del equipo afgano. Motley señaló que a él le gustaría que Canadá sacara a las niñas de manera segura y les otorgara el estatus de refugiadas, algo que el país norteamericano ha prometido a 20.000 afganos.
“Desafortunadamente, lo que les ha estado sucediendo a las niñas durante esta última semana es que los talibanes han estado literalmente yendo de puerta en puerta y literalmente sacando a las niñas y obligándolas a convertirse en niñas novias. Y estamos muy, muy preocupados de que eso suceda con este equipo de robótica de niñas afganas, estas niñas que quieren ser ingenieras y se atreven a soñar con tener éxito”, expresó la abogada en la televisión estadounidense.
“Quieren seguir con su educación y quieren estar en un lugar seguro para enorgullecer a Afganistán y al mundo”, agregó.
Entre los proyectos destacados que realizó el equipo de robótica femenino afgano está un ventilador de código abierto y de bajo costo para pacientes en estado grave, que fue diseñado en medio de la pandemia. El dispositivo es fácil de transportar, tiene autonomía de 10 horas y su producción cuesta cerca de 700 dólares. El dispositivo tiene un costo de casi 20.000 dólares.