Mundo

Afganistán: ¿quiénes son los talibanes, cuál es su origen, qué buscan y cómo se financian?

Este grupo insurgente tomó el control de Kabul, la capital afgana en apenas unas semanas después de que las tropas estadounidenses abandonaron el país.

Embajadas de EE. UU. y Reino Unido en Kabul piden que los crímenes de guerra sean investigados. Foto: AFP/referencial
Embajadas de EE. UU. y Reino Unido en Kabul piden que los crímenes de guerra sean investigados. Foto: AFP/referencial

20 años después de la invasión de EE. UU. en Afganistán a causa de los atentados del 11 de septiembre, los talibanes vuelven a tomar el control del país. Han provocado que el Gobierno afgano caiga, y un gran terror en una población, que teme a los talibanes y sus leyes islámicas que rigieron el país en el pasado.

Este grupo insurgente, menor en número de hombres que el ejército afgano, no ha encontrado oposición a su desplazamiento hacia la capital del país, Kabul, convirtiendo al aeropuerto de la capital en el bastión de occidente en el país asiático, donde centenares de personas intentan salir de esa zona de conflicto.

TE RECOMENDAMOS

ÁLVARO PAZ DE LA BARRA EN VIVO Y MIRTHA VÁSQUEZ SE SALVA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

¿Quiénes son los talibanes?

Los talibanes fueron una de las muchas facciones que lucharon en la guerra civil de Afganistán en la década de 1990, después de la retirada de la Unión Soviética, y que obtuvieron apoyo con promesas de restaurar el orden y la justicia.

En 1994 tomaron el control de la ciudad de Kandahar con poca resistencia, y en 1996, habían capturado la capital, Kabul, gobernando Afganistán hasta el 2001. En ese tiempo impusieron una forma estricta de ley islámica en el país.

¿Cuál es el origen de los talibanes?

Los talibanes originalmente sacaron a sus miembros de entre excombatientes de la resistencia afgana, llamados muyahidines, que fueron apoyados por Estados Unidos en su lucha contra las fuerzas soviéticas en la década de 1980.

El grupo surgió en 1994 en torno a la ciudad de Kandahar, en el sur de Afganistán. Su fundador fue el mulá Mohammad Omar, un imán local de la ciudad, que dirigió a los militantes hasta su muerte en 2013.

¿Qué buscan los talibanes en Afganistán?

Lo que buscan los talibanes es gobernar Afganistán de acuerdo con su estricta interpretación de la sharía o ley islámica. Por ello se obligó a los hombres a llevar la barba larga, se prohibió la televisión, el cine, la música, la escolarización de las niñas a partir de los 10 años, así como obligar a las mujeres a llevar burka.

Los talibanes también aplican castigos duros a los ladrones como cortarles la mano o palizas en público a mujeres por desobedecer las normas.

¿Cómo se financian los talibanes?

En los 20 años de guerra en Afganistán, los talibanes han seguido controlando parte del país, en especial la zona este, limítrofe con Pakistán, donde se ha dado lugar al comercio del opio, además de la producción y venta de minerales.

Asimismo, en los lugares donde tienen el control han establecido el impuesto islámico, por el cual obtienen el 10% de las cosechas y un 2,5% de la riqueza de los campesinos.

Lo más visto
Lo último
Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

LEER MÁS
¿Cuánto falta para Año Nuevo 2026 EN VIVO? Sigue la cuenta regresiva en el mundo: ¡América Latina recibe con fuegos artificiales!

¿Cuánto falta para Año Nuevo 2026 EN VIVO? Sigue la cuenta regresiva en el mundo: ¡América Latina recibe con fuegos artificiales!

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Accidente en Machu Picchu EN VIVO: últimas noticias tras choque de trenes en ruta turística

Los 5 lugares que nadie podrá visitar en 2026: museos, parques temáticos y otros sitios prohibidos

Adulto mayor desaparece en San Borja y familiares piden apoyo ciudadano

Mundo

Los 5 lugares que nadie podrá visitar en 2026: museos, parques temáticos y otros sitios prohibidos

Desde el alto el fuego en Gaza hasta los ataques a 'narcolanchas' cerca de Venezuela: las 10 noticias que marcaron el mundo en 2025

Muere Tatiana Schlossberg, nieta de John F. Kennedy, un mes después de confesar que padecía cáncer terminal

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Plan de gobierno de Renovación Popular propone entregar "canastas básicas" para frenar la pobreza extrema

Presentan nueva tacha contra Renovación Popular para que Rafael López Aliaga quede fuera de las Elecciones 2026

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”