Human Rights Watch denuncia 400 desapariciones tras las masivas protestas en Cuba
El director de HRW, José Miguel Vivanco, sostuvo que el régimen detuvo a periodistas con el aparente propósito de impedir que reporten sobre las manifestaciones contra el Gobierno.
La ONG Human Rights Watch (HRW) publicó el último viernes un listado de 400 personas, identificadas con nombre y apellido, de las cuales se desconoce el paradero desde el inicio de las protestas contra el régimen del presidente Miguel Díaz-Canel del domingo en Cuba.
La nómina incluye el arresto de siete periodistas, tres de los cuales ya fueron puestos en libertad. “El régimen ha detenido a activistas y periodistas reconocidos con el aparente propósito de impedir que participen en las manifestaciones o que reporten sobre estas”, expresó el director de HRW, José Miguel Vivanco, en su cuenta de Twitter.
“Varios han sido detenidos al salir de sus casas o cuando caminaban por la calle”, añadió.
“En otros casos, las fuerzas de seguridad han detenido de forma arbitraria a personas de a pie que participaban pacíficamente en las protestas, así como a transeúntes. También han ido a buscar manifestantes a sus casas luego de supuestamente reconocerlos en fotos o videos”, indicó Vivanco.
El reporte de la ONG se armó luego de entrevistas con periodistas, activistas y víctimas de la represión. Foto: captura
De acuerdo al titular de la ONG, que se dedica a la investigación, defensa y promoción de los derechos humanos, el reporte de la organización se preparó luego de entrevistar a periodistas, activistas y víctimas de la represión.
También aseguró que contaban con “denuncias creíbles” de golpes a personas “tanto durante la detención como una vez que ya estaban detenidos”.
“Lo que está viendo el mundo de Cuba es una mentira”
Díaz-Canel denunció este sábado la difusión de una “mentira” sobre los disturbios en el país caribeño, durante un acto de “reafirmación revolucionaria”, en compañía de Raúl Castro y frente a miles de partidarios de la Revolución.
“Lo que está viendo el mundo de Cuba es una mentira”, manifestó acerca de la difusión de “imágenes falsas” en redes sociales, que “estimulan y glorifican el desacato y la destrucción de inmuebles”, seis días después de históricas movilizaciones sociales.
Hay “un odio desbordado en las redes sociales”, insistió. El cubano “no es un Gobierno que reprime a su pueblo”, afirmó. Las protestas ya han dejado un fallecido, decenas de heridos y más de 100 detenidos.
Con información de AFP.