Human Rights Watch denuncia que las protestas en Cuba dejan más de 150 detenidos
Las protestas se producen con el país sumido en una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia fuera de control y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y productos básicos.
La organización Human Rights Watch (HRW) denunció este martes 13 de julio que los detenidos en las protestas ocurridas en Cuba “superan los 150” y exigió que cesen las violaciones de los derechos humanos en la isla.
“Los listados iniciales de detenidos en las protestas en Cuba superan los 150”, escribió en su cuenta de Twitter el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, quien además alertó de que “se desconoce el paradero de muchos de ellos”.
El último domingo, miles de cubanos salieron a protestar contra el Gobierno al grito de “¡libertad!”, en una jornada inédita que se saldó con decenas de detenidos y enfrentamientos después de que el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, conminara por televisión a sus partidarios a salir a afrontar a los manifestantes y defender la revolución.
Vivanco subrayó que “protestar es un derecho, no un crimen”. Asimismo, difundió un listado de desaparecidos cuya autoría atribuyó a la organización no gubernamental Cubalex, que da cuenta de 171 personas reportadas como desaparecidas, de las cuales 17 ya han sido liberadas o se conoce su paradero.
La lista incluye, además de los nombres y apellidos de las personas, el lugar donde fueron vistas por última vez, la hora y fecha de detención y el “último reporte” acerca de su situación.
Las protestas, las más fuertes que han ocurrido en Cuba desde el llamado ‘maleconazo’ de agosto de 1994, se producen con el país sumido en una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia fuera de control y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, además de largos cortes de electricidad rutinarios.
El último lunes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, exigió al Gobierno cubano que evite la “violencia” en su “intento de silenciar” las inéditas manifestaciones antigubernamentales en Cuba, a las que volvió a expresar todo su apoyo.
Mientras, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, negó que Washington estuviera detrás de las protestas en Cuba o que el embargo impuesto por EE. UU. sea responsable por completo de la crisis económica y sanitaria que las ha incitado.