Cuba: momento en que manifestantes destruyen supuesto cuadro de Fidel Castro

Un grupo de jóvenes manifestantes destrozó un supuesto cuadro del líder de la Revolución cubana, de acuerdo con una publicación del periodista Yusnaby Pérez.

Manifestantes destruyen cuadro de Fidel Castro. Foto: captura video
Manifestantes destruyen cuadro de Fidel Castro. Foto: captura video
Mundo LR

Miles de personas cansadas de las crisis económica y sanitaria que sufre Cuba desde hace décadas salieron desde el domingo 11 de julio a las calles para protestar contra el Gobierno de Miguel Díaz-Canel. Las manifestaciones de tal magnitud en la isla ocurren por primera vez desde el ‘maleconazo’ de 1994.

En redes sociales ha sido compartido un video de un grupo de jóvenes manifestantes que destruyeron un cuadro del líder de la Revolución cubana Fidel Castro.

Lazy loaded component

La grabación, que aún no se ha podido constatar, fue compartida por el periodista cubano Yusnaby Pérez, quien ha estado siguiendo de cerca todo lo que acontece en la isla.

Luego de destruir el cuadro, los jóvenes aplaudieron la acción y gritaron: “¡Libertad, libertad!”

¿Cómo entender la ola de protestas en Cuba?

Bajo el grito de “¡Libertad!”, miles de cubanos se reunieron desde este domingo 11 de julio para marchar en contra del Gobierno de Miguel Díaz-Canel, impulsados por las crisis económica y sanitaria que se viven actualmente en el país caribeño, acrecentadas por la pandemia del coronavirus. Cientos de detenidos fue el saldo que dejaron los enfrentamientos entre manifestantes y partidarios del presidente tras 60 años de fallidos intentos de contrarrevolución.

Hace más de 25 años, los cubanos se sumergieron también en una serie de masivas movilizaciones que protestaban contra el Gobierno de aquel entonces y sus medidas. Hoy, un grito de auxilio y hartazgo se alza entre la población para reclamar por la escasez de alimentos y medicinas, así como la falta de control de la pandemia.

Las movilizaciones llegan después de la viralización de la campaña “SOS Cuba”, impulsada por la sociedad civil para dar visibilidad a la crítica situación de la COVID-19 en Matanzas. Con 2.657 casos positivos, esta provincia ha registrado un aumento descontrolado de casos de coronavirus y ha colapsado el sistema hospitalario

María Elvira Salazar, congresista republicana por Florida, ha señalado que este podría ser “el principio del fin” del régimen comunista en Cuba, que se encuentra en el poder desde inicios de 1959.