Mundo

Bolsonaro: el 70% de los brasileños cree que hay corrupción en su Gobierno

En las últimas semanas han sido ventiladas denuncias de altos funcionarios exigiendo coimas para aprobar contratos de compra de vacunas.

Preocupado. Aumenta la cantidad de brasileños que apoyan un juicio político de destitución (impeachment) contra Jair Bolsonaro. Foto: AFP
Preocupado. Aumenta la cantidad de brasileños que apoyan un juicio político de destitución (impeachment) contra Jair Bolsonaro. Foto: AFP

El 70% de los brasileños considera que hay corrupción en el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro, el líder ultraderechista elegido en 2018 con la promesa de combatir sin tregua los desvíos de recursos públicos, según una encuesta divulgada este domingo.

De acuerdo con el sondeo de la firma Datafolha, mientras que un 70% de los brasileños considera que hay corrupción en el Gobierno de Bolsonaro, un 23% afirma que no y un 7% alega no saber.

Datafolha, que entrevistó a 2.074 personas con más de 16 años en diferentes regiones del país los días 7 y 8 julio, asegura que su sondeo tiene un margen de error de dos puntos. De acuerdo con la encuesta, el 63% de los brasileños cree que hay corrupción en el Ministerio de Salud y el 64% asegura que el jefe de Estado sabe de los desvíos ocurridos en esta cartera.

En las últimas semanas han sido ventiladas denuncias de altos funcionarios exigiendo coimas para aprobar contratos de compra de vacunas y de negociaciones nebulosas, con intermediarios sospechosos, en torno a estas adquisiciones.

Por tal omisión, la Corte Suprema autorizó a la Fiscalía abrir a Bolsonaro una investigación por peculado, lo que salpicó la imagen del líder ultraderechista, cuya victoria electoral en 2018 es atribuida a la antipatía que generaban en esos tiempos los expresidentes progresistas Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff.

El sábado, luego de que otra encuesta mostrara que la mayoría de los brasileños (54%) apoya que el Congreso le abra un juicio político con fines destituyentes por los crímenes de responsabilidad de que es acusado, el mandatario negó las acusaciones de corrupción. ”Van dos años y medio sin corrupción. Quieren imputarme ahora un crimen de corrupción pese a que no fue comprada ni una dosis de esas vacunas”, afirmó.

Según el mandatario, los contratos sospechosos fueron suspendidos por los organismos fiscalizadores debido a que “nosotros tenemos un filtro, tenemos control”, lo que impidió la compra de vacunas en los negocios investigados.

Sobre la denuncia de que no le pidió a la Policía investigar las corruptelas tras haber sido alertado de las mismas por el diputado Miranda, Bolsonaro afirmó que no puede tomar medidas preventivas a partir de todas las informaciones que recibe.

Bolsonaro sería vencido en la segunda vuelta de las presidenciales de 2022 por cualquiera de sus principales rivales y el preferido por los electores, con amplio margen, es Lula de Silva, principal opositor del líder ultraderechista.