Cadáveres permanecen en las calles tras colapso de sistema sanitario en Ecuador

Hospitales de Guayaquil no cuentan con capacidad para atender a los enfermos. Gobierno reconoce dificultades para retirar los cuerpos de los fallecidos que yacen en calles y pasillos de centros de salud.

La ciudad de Guayaquil en Ecuador, sufre uno de los efectos más fuertes de la pandemia del coronavirus. En las últimas 36 horas se han levantado 350 cadáveres a lo largo de la ciudad, sin embargo, el número podría aumentar en las próximas horas debido a que los servicios sanitarios no se dan abasto para atender esta situación. Así lo señaló el periodista ecuatoriano Andersson Boscán en un enlace telefónico con Mavila Huertas durante el programa 2020 de Canal N.

Domicilios, hospitales y calles son los lugares donde se pueden observar varios cuerpos sin vida por toda Guayaquil. El número de cadáveres que ha sido recogido por los servicios de salud no entran en la cuenta oficial de fallecidos por el COVID-19, puesto que se ha sobrepasado la capacidad del gobierno para tomar las pruebas que confirmen la enfermedad, añadió el periodista.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Además, Boscán indicó que otra de las causas del gran número de cuerpos esparcidos a lo largo de la ciudad, es que los servicios sociales del Ecuador no contaban con un protocolo para el levantamiento de cuerpos que fallecieron por COVID-19. Las funerarias tampoco estaban preparadas para afrontar esta situación al no contar con equipo de protección para sus trabajadores. Esto generó que dejaran de trabajar y no pudieron levantar los cadáveres.

Sebastian Barahona, coordinador de la Federación Nacional de Funerarias del Ecuador, declaró que “se pueden realizar entre 24 o 25 procesos de cremación al día, pero el problema es que la cantidad de fallecidos es mayor, entonces no se abastece”.

El propio gobierno ecuatoriano ha declarado tener dificultades con respecto al levantamiento de los fallecidos. “La intención del gobierno es que todos, no solo los fallecidos por COVID-19, sino todos los personas que fallezcan estos días en la ciudad de Guayaquil (...) deben tener un entierro digno, acompañado del representante de la religión que profese”, declaró Otto Sonnenholzner, vicepresidente ecuatoriano, en una rueda de prensa virtual.

Guayaquil es la zona donde se ubica la mayor cantidad de contagiados en el país vecino. Según datos oficiales dados a conocer este martes 31, Ecuador reportó 2240 casos positivos por coronavirus, de los cuales hay 62 fallecidos.

Registros de la policía en Ecuador

De acuerdo a información difundida por el Diario El Comercio de Ecuador, la policía de ese país ha contabilizado un total de 308 cadáveres en la ciudad de Guayaquil desde el 23 gasta el 30 de marzo de 2020. Detallaron que los cuerpos fueron recogidos en distintos domicilios.

Sin embargo, en otro registro se visualiza que 111 cadáveres están pendientes de ser recogidos, reseñó el citado medio.

Las autoridades de seguridad también alertaron a la colectividad sobre la circulación de información falsa sobre el tema. Durante el domingo 30, se viralizaron diversas imágenes y videos de un cuerpo quemándose en las calles del Puerto Principal debido a una supuesta falla de atención de los organismos competentes para recogerlo.

"Es falso. Fueron llantas. Qué pena la desinformación”, dijo el comandante de la Policía, Patricio Carrillo a El Comercio de Ecuador.

Presidente Moreno anuncia el uso exclusivo de un hospital para pacientes con coronavirus

Guayaquil es considera el epicentro de la enfermedad en Ecuador y para contener la propagación del nuevo coronavirus, las autoridades de ese país han anunciado una serie de medidas.

En horas de la mañana de este martes, el presidente ecuatoriano Lenín Moreno, anunció el uso exclusivo de un hospital en Guayaquil para la atención de pacientes con COVID-19.

Últimas noticias

➤ Descubre tu Horóscopo de hoy por Jhan Sandoval: ¿Qué te deparan los astros este lunes 26 de octubre?

Resultados de La Tinka del domingo 25 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

¿Autor o algoritmo?: la polémica por la novela "Donde el agua trabaja", de David Silva Rojas

Mundo

Resultados de las elecciones en Brasil 2026, EN VIVO: Lula es reelecto como presidente tras ganar la segunda vuelta

Elecciones Brasil 2026, EN VIVO: Lula logra la reelección tras imponerse a Flávio Bolsonaro y asumirá la Presidencia por cuarta vez

Flávio Bolsonaro anuncia que pedirá la anulación de las elecciones en Brasil tras la victoria de Lula: "Es imposible reconocer el resultado"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Luis Galarreta sobre autógrafa de ley de facultades legislativas: “Ya está solucionado con la Fe de erratas”

Pedro Castillo: denuncia por presuntos sobornos en ascensos militares podría quedar sin resolución en el Congreso

Catherine Palomino: exasesor la denuncia por presuntamente negociar con presupuestos de alcaldías