Guatemala: llegan más de 200.000 Sputnik V de Rusia en medio de polémica
El retraso del nuevo lote habría puesto en apuro al presidente y ministra de Salud guatemaltecos, ya que organizaciones pedirían su renuncia.
En medio de reclamos y suspicacia, este sábado arribaron a Guatemala más de 200.000 vacunas contra la COVID-19 Sputnik V desde Rusia. El hecho ocurre en un contexto complicado para la población guatemalteca, debido a que sufre el retraso de ocho millones de dosis y el gobierno ha analizado la devolución del pago por la compra.
Amelia Flores, ministra de Salud, señaló que este lote de vacunas será destinado para la inoculación de maestros, ya que es necesaria la reactivación del sector educación. Sin embargo, hasta el momento no se tiene definida una fecha tentativa para vacunar a los estudiantes.
Las clases en escuelas públicas y privadas se han interrumpido presencialmente desde marzo del 2020. Aunque a principios de año se intentó habilitar los centros educativos para realizar las labores educativas, un repunte de casos de COVID-19 convirtió inviable la iniciativa y las clases continuaron realizándose de forma virtual hasta la fecha.
Este nuevo lote de vacunas Sputnik V llega después de una semana complicada para el gobierno de Guatemala. El presidente Alejandro Giammattei informó que se estaría considerando renegociar el contrato con Rusia debido al retraso en la llegada de lotes. Incluso mencionó que buscaría una devolución de dinero.
Ello se debe a que Guatemala habría pagado 79,6 millones de dólares al Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) por ocho millones de dosis de Sputnik V; sin embargo, solo habría recibido 150 000. Aunque el contrato con RDIF sea de 16 millones, el presidente guatemalteco ha señalado que no habrá más desembolsos de dinero hasta que la llegada de nuevos lotes esté completamente asegurada.
El retraso de las dosis de Sputnik V ha ocasionado que decenas de organizaciones sociales, educativas y humanitarias pidan públicamente la renuncia de Giammattei y Flores, al tener en consideración que el índice de contagios y fallecidos por COVID-19 aumentó en las últimas semanas, llegando a registrar un total de 298.904 casos y 9.350 muertos el último viernes.