Mundo

Corte IDH declaró culpable a Honduras por el transfeminicidio de Vicky Hernández

Corte ordenó diversas medidas de reparación al Estado, como reconocer de manera pública la responsabilidad por la muerte de la activista.

La Corte tambien indicó que la familia de Vicky Hernández resultó muy afectada a causa de su muerte. Foto: difusión
La Corte tambien indicó que la familia de Vicky Hernández resultó muy afectada a causa de su muerte. Foto: difusión

La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró que Honduras es responsable de la muerte de Vicky Hernández, una mujer trans, trabajadora sexual y activista del Colectivo Unidad Color Rosa, que ocurrió el 28 de junio de 2009 en San Pedro Sula.

El hecho ocurrió cuando Vicky y dos compañeras se encontraban en la vía pública durante el toque de queda a causa del golpe de Estado. Una patrulla intentó arrestarlas, pero ellas huyeron. Al día siguiente, se la encontró sin vida y con heridas de bala. Hasta ahora, el crimen permanece impune y las autoridades no han aclarado las circunstancias de este delito.

En la sentencia, la Corte IDH señala que se pudo constatar que agentes del Estado son responsables de la muerte de la activista, lo que constituye la violación del derecho a la vida y a la integridad en un contexto de vulneración a los derechos humanos de la comunidad LGTBIQ+.

El órgano judicial resaltó que este contexto de violencia hacia las personas trans y trabajadoras sexuales no fue tomada en cuenta en la investigación de las autoridades hondureñas; así como, tampoco se reconoció su personalidad jurídica y el derecho a la identidad de género de Vicky Hernández.

Honduras ha reconocido su responsabilidad, pero de manera parcial, en el sentido de que el Estado no realizó con la debida diligencias las investigaciones para encontrar responsabilidades en el transfeminicidio de la activista.

A causa de todas las violaciones a derechos humanos, la Corte ordenó diversas medidas de reparación, como reconocer de manera pública la responsabilidad por la muerte de la activista; continuar las investigaciones de su homicidio; implementar un plan de capacitación permanente para los agentes de seguridad del Estado; adoptar un protocolo de investigación y administración de justicia en los procesos penales para casos de personas LGBTIQ+ víctimas de violencia, entre otros.

Finalmente, la Corte IDH también indicó que la familia de Vicky Hernández resultó muy afectada a causa de su muerte y la continua discriminación de la que es víctima.