‘Delta plus’, mutación de la variante Delta, desata preocupación en la India
El Ministerio de Salud la calificó como una “variante de preocupación”. Hasta ahora, hay más de 20 casos, aunque autoridades se mantienen expectantes.
La variante Delta del coronavirus, primero detectada en la India, ha registrado una mutación denominada ‘Delta plus’ o AY.1. El país asiático es testigo de los primeros casos de este sublinaje, que rondan la veintena, considerado por las autoridades como “preocupante” debido a que puede tener aún mayor transmisibilidad, resistencia a las vacunas o una posible “unión más fuerte” que afecte “a las células pulmonares”.
El estado de Maharashtra, que se extiende por el área central occidental, detectó 21 casos de ‘Delta plus’ el lunes 21 de junio, según una confirmación del ministro de Salud Pública, Rajesh Tope, recogida por The Times of India.
De acuerdo a este diario, los casos se sitúan en seis distritos de Maharshtra, en Ratnagiri, en Jalgaon, en Mumbai y en Palghar, Sindhudurg y Thane.
‘Delta plus’ lleva todas las mutaciones presentes en la variante Delta, que actualmente se encuentra en 92 países, más una adicional, la K417N. La mutación se encontraría en la proteína del pico, la región que interactúa con la célula humana.
The Times of India recoge declaraciones del doctor Rajesh Pandey, uno de los investigadores principales del Instituto de Genómica y Biología Integrativa (CSRI-IGIB), quien ha resaltado la importancia de adoptar medidas contundentes para mantener el control de esta nueva mutación.
El epidemiólogo Eric Feigl-Ding, uno de los científicos más reconocidos a nivel global, ha señalado a través de Twitter que este sublinaje “posiblemente sea capaz de resistir incluso el cóctel de anticuerpos monoclonales prescrito actualmente”. El experto comparte actualizaciones o datos respecto a ‘Delta plus’.
Cuban President Miguel Diaz-Canel (L) speaks with Russian President Vladimir Putin during their meeting at The Kremlin in Moscow on November 2, 2018. (Photo by Alexander NEMENOV / AFP)
Por su parte, la epidemióloga de la Universidad Queen Mary (Londres), Deepti Gurdasani, ha apuntado que esta es “una mutación que posiblemente se haya asociado a una mejor capacidad para evadir las vacunas y con una mayor transmisibilidad”.
¿Qué se sabe sobre la variante Delta?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la variante Delta se transmite con mayor velocidad, y puede aprovechar la relajación de las medidas de prevención sanitaria en muchos países para expandirse.
”Esta variante nos preocupa mucho, y circula ya en 92 países”, subrayó en rueda de prensa la jefa de la célula técnica anti-COVID-19 del organismo, María Van Kerkhove.
Este linaje “tiene ahora la oportunidad de transmitirse con el aumento de la socialización, si la relajación de las medidas se hace demasiado pronto” en un momento en el que todavía grandes poblaciones siguen sin vacunar, añadió la experta estadounidense.
¿Cuál es la situación en India?
En esta jornada, India registró menos de 50.000 infecciones por coronavirus por primera vez desde finales de marzo, un día después de vacunar a un número récord de 8 millones de personas y continuando con la tendencia a la baja tras una virulenta segunda ola.
El país asiático sumó 42.640 casos en las últimas 24 horas, el número más bajo en 91 días, lo que eleva el total de contagios desde el inicio de la pandemia hasta 29,9 millones, según los últimos datos del Ministerio de Salud indio. El número de fallecimientos a causa de la covid-19 también experimentó un declive, con 1.167 en la última jornada.
En total, 389.302 personas han muerto oficialmente en la India por la pandemia, aunque los expertos han advertido que esta cifra podría ser varias veces superior en realidad.
India experimentó una virulenta segunda ola del coronavirus que alcanzó su pico a mediados de mayo con más de 400.000 diarios, lo que provocó una sobrecarga en su sistema de salud que dejó dramáticas imágenes de hospitales y crematorios saturados.
Desde entonces, la curva de contagios ha experimentado un declive, especialmente en algunas de las regiones más afectadas como Nueva Delhi. La capital india registró a penas 89 casos en las últimas 24 horas, mientras llegó a reportar más de 30.000 durante el pico de la segunda ola.
La variante Delta es vista como uno de los factores que contribuyeron al espectacular aumento de los casos en la India, debido a su alta transmisibilidad.
Con información de EFE y AFP.