“Es chavista”: Lenín Moreno arremete contra Pedro Castillo y sondeos en Perú

“No hay que creer mucho en las encuestas”, aseguró Lenín Moreno, quien avizoró un resultado final parecido al que hubo en Ecuador: “Se van a igualar, van a quedar muy cerca”.

El presidente de Ecuador ha criticado al menos en dos ocasiones a Pedro Castillo. Sin pedir el sufragio explícitamente, se ha mostrado proclive a la candidatura de Keiko Fujimori. Foto: composición de La República
El presidente de Ecuador ha criticado al menos en dos ocasiones a Pedro Castillo. Sin pedir el sufragio explícitamente, se ha mostrado proclive a la candidatura de Keiko Fujimori. Foto: composición de La República
Mundo LR

El presidente saliente ecuatoriano Lenín Moreno arremetió nuevamente contra el postulante de Perú Libre, Pedro Castillo, así como contra los sondeos. Empero pronosticó que el próximo mes, cuando se lleve a cabo el balotaje, el resultado definitivo será similar al del Ecuador.

Entrevistado el miércoles 19 de mayo por el periodista Andrés Oppenheimer, Moreno fue preguntado si le creía a Castillo cuando se deslindó del modelo impulsado por Nicolás Maduro, heredado del exmandatario Hugo Chávez.

“No, bajo ninguna circunstancia, es chavista y creo que tiene origen en Sendero Luminoso”, aseguró en el programa Oppenheimer Presenta. “Independientemente del respeto que debemos tener por las ideas de los demás, yo creo que lo único que eso va a traer para el Perú, es lo mismo que ha traído para Venezuela: miseria, opresión, exilio, esta diáspora no provocada”.

A finales del mes pasado Moreno ya había declarado que le preocupaba el destino del Perú porque Castillo “se ha declarado abiertamente pro-Venezuela, admirador de Chávez, admirador de las dictaduras”.

Lazy loaded component

Este viernes 21 de abril se divulgaron los resultados de la encuestadora Datum, que muestra a Castillo con 45,5% de estimación de voto, casi cinco puntos de diferencia con relación a su rival de Fuerza Popular, Keiko Fujimori (40,1%).

“No hay que creer mucho en las encuestas, hay mucho interés detrás de las encuestas, lo que suele pasar es que te dicen una cifra y luego te van entregando en semanas en cómodas cuotas la verdad, hasta que al final coincide con la verdad”, afirmó Moreno.

También comparó la segunda vuelta con la que se efectuó el 11 de abril en Ecuador, donde el aspirante “del castrochavismo (Andrés Arauz) empezó con aproximadamente 14 puntos de ventaja” y al final venció el conservador Guillermo Lasso.

En ese período contó que él mismo le anticipó a algunas personas que “se iba a igualar, y realmente no solo se igualó, sino que el candidato Guillermo Lasso cerró con cinco puntos encima”.

“Se van a igualar, van a quedar muy cerca, decir quién va a ganar es difícil”, manifestó Moreno sobre los comicios en Perú. “Entonces no hay que creer nunca las encuestas cuando inician los procesos, lo que hay que creerle a las encuestas es al final, porque necesitan mantener su imagen y al final dicen la verdad”.

Por último, el jefe de Estado ecuatoriano pidió a la población peruana “tener fe y votar con el corazón, pero sobre todo votar con el corazón y la cabeza pensando en el futuro, y viendo ejemplos de otros países de Latinoamérica”.