Mundo

Taiwán, el país que logró combatir la pandemia sin hacer confinamientos

La nación asiática, considerada de alto riesgo debido a su proximidad a China, solo registró 11 muertos por coronavirus desde que empezó la crisis sanitaria.

Taiwán es un país insular con la capacidad de controlar la introducción de nuevos casos a través del control fronterizo. Foto: AFP
Taiwán es un país insular con la capacidad de controlar la introducción de nuevos casos a través del control fronterizo. Foto: AFP

Taiwán, nación con más de 23 millones de habitantes, fue elogiada por su manejo de la pandemia en repetidas ocasiones, con una de las tasas de coronavirus per cápita más bajas del mundo, cifra que permitió que la isla regrese en gran medida a la normalidad.

Según informó el portal BBC, en el país insular solo han fallecido 11 personas a causa de la enfermedad desde que el virus arribó a Taiwán, una proeza para un estado donde nunca fue decretado un confinamiento.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Al comienzo de la pandemia, el territorio taiwanés era considerado de alto riesgo de SARS-CoV-2 debido a su proximidad a China y a los constantes viajes que se llevan a cabo entre ambas naciones.

Un estudio publicado en la revista de la Asociación Médica de Estados Unidos (JAMA) analizó profundamente por qué Taiwán le fue tan bien en la gestión de la COVID-19. Los especialistas compararon la efectividad estimada de dos tipos de políticas para los primeros meses de la crisis sanitaria: medidas basadas en casos y en la población.

Las medidas basadas en casos incluyen la identificación de personas contagiadas a través de pruebas, el aislamiento de casos positivos, el rastreo de contactos y la cuarentena de las personas cercanas durante 14 días. En tanto, las medidas basadas en la población abarcaron políticas para utilización de tapabocas, higiene personal y distanciamiento social.

Los resultados de estas políticas se cuantificaron estimando la cantidad de reproducción efectiva (número R), una forma de calificar la capacidad de propagación de una enfermedad infecciosa; representa la cifra promedio de personas a las que un infectado transmitirá un virus.

De acuerdo a esta definición, un número R mayor que 1 significa que el virus seguirá expandiéndose y los brotes incrementarán. Y el número R por debajo de 1 quiere decir que las de casos comenzarán a disminuirse.

Los responsables de la investigación compilaron datos de 158 casos, entre el 10 de enero y el 1 de junio del año pasado, de los Centros para el Control de Enfermedades de Taiwán, y todos los casos fueron confirmados mediante pruebas de PCR.

Posteriormente, compararon los efectos que hallaron en Taiwán con un número R estimado en 2,5, basado en la cifra equivalente considerado en la cerca China al principio de su brote de coronavirus.

Los autores determinaron que fue la combinación de políticas basadas en casos y políticas fundamentadas en poblaciones, junto con el compromiso de los pobladores por las disposiciones sanitarias, lo que llevó a la victoria de Taiwán para contener la enfermedad.

Taiwán es un país con la capacidad de controlar el ingreso de nuevos casos a través del control fronterizo, y los investigadores admiten que los descubrimientos de este estudio pueden no ser totalmente aplicables a otras naciones.

Lo más visto
Lo último
Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

2 100 expedientes recepcionados en Jornada de Servicio Itinerante del Archivo Desconcentrado de la Corte de La Libertad

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Mundo

¿Quién ganó las elecciones en Honduras 2025? Resultados del CNE EN VIVO y distribución del Congreso

Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Estados Unidos frena solicitudes migratorias de 19 países por representar "amenazas contra la seguridad nacional"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”