Mundo

Ecuador: Moreno declara estado de excepción por auge del coronavirus

Presidente ecuatoriano decretó esta medida por “calamidad pública” en 16 de las 24 provincias del país, que acumula 362.843 contagios.

Moreno declaró el estado de excepción por “calamidad pública”. Foto: AFP
Moreno declaró el estado de excepción por “calamidad pública”. Foto: AFP

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, declaró este miércoles 21 de abril un estado de excepción en 16 de las 24 provincias del país, debido al auge del contagio por coronavirus y tras la advertencia del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) sobre la saturación sanitaria en la mayor parte del territorio nacional.

Mediante un decreto ejecutivo, Moreno decretó esta medida por “calamidad pública” en las provincias de Azuay, Imbabura, Loja, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Pichincha, Los Ríos, Esmeraldas, Santa Elena, Tungurahua, Carchi, Cotopaxi, Zamora Chinchipe y El Oro.

TE RECOMENDAMOS

SATURNO ENTRA EN ARIES: ¿CÓMO AFECTARÁ A CADA SIGNO DEL ZODÍACO? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Esta se justifica debido al “contagio acelerado” y la presencia peligrosa de nuevas variantes del coronavirus.

Con esta decisión, el presidente aceptó el reclamo que le hizo el Comité de Operaciones de Emergencia, tras una evaluación sobre la saturación en la atención sanitaria, el exceso de demanda de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y en las camas de hospitalización.

El decreto establece una declaración de “toque de queda” en las 16 provincias, que comenzará el próximo viernes, y que se aplicará de lunes a jueves con un horario de nueve horas, entre las ocho de la noche y las cinco de la mañana; mientras que los fines de semana el confinamiento será absoluto entre las ocho de la noche del día viernes y las cinco de la mañana del lunes.

En las restricciones se exceptúan al personal de los servicios sanitarios, de la seguridad pública, de los sectores estratégicos de la economía, de los servicios de emergencia vial, del sector exportador, de los servicios básicos, de provisión de alimentos y medicinas, del sector de cuidado de animales, de los trabajadores de los medios de comunicación, del servicio diplomático, abogados y personal de justicia.

Asimismo, funcionarios de organismos de control y del Legislativo, y personas que tengan citas médicas quedan fuera de las restricciones de movilidad, tras ser aprobadas por el COE.

La resolución del Ejecutivo precisa que en los horarios que estén fuera del toque de queda habrá libre circulación de vehículos privados y que el transporte público deberá funcionar con el 50 por ciento de su capacidad de aforo, y que se encuentra permitido el desplazamiento a puertos, aeropuertos y pasos fronterizos.

También garantiza que no se interrumpirá el proceso de vacunación contra la COVID-19 que se encuentra en marcha y que la aplicación de medidas de control se ejecutará solo para dispersar reuniones, asociaciones, aglomeraciones, fiestas clandestinas, y para disuadir la ocurrencia de las mismas.

Ecuador sumó 1.689 nuevos contagios de COVID-19 y acumuló 362.843 desde que inició el registro de la pandemia el 29 de febrero del año pasado.

En el portal gubernamental Plan Vacunarse se indicó que 401.871 personas habían sido vacunadas con la primera dosis, mientras que 175.840 recibieron la segunda dosis, lo que da un total de 577.711 dosis aplicadas desde el 21 de enero, cuando arrancó el programa de inoculación.

Lo más visto
Lo último
¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS
Ghislaine Maxwell, la única condenada por el caso Jeffrey Epstein

Ghislaine Maxwell, la única condenada por el caso Jeffrey Epstein

LEER MÁS
María Corina Machado obtendría victoria aplastante sobre Delcy Rodríguez ante eventuales elecciones en Venezuela, según encuesta

María Corina Machado obtendría victoria aplastante sobre Delcy Rodríguez ante eventuales elecciones en Venezuela, según encuesta

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Presidente de la FPV sorprende al revelar interés de Sporting Cristal, UCV y Sport Boys en la Liga Peruana de Vóley: "Quieren entrar"

Paro de transportistas EN VIVO, hoy, 16 de febrero: últimas noticias sobre las medidas de los gremios y rutas de buses en Lima Metropolitana

Perú jugaría contra Senegal en París por el primer amistoso de Mano Menezes como DT

Mundo

Gobierno de Milei realiza cambios en la cuestionada reforma laboral mientras se anuncia huelga nacional

Bukele revela que El Salvador interceptó un buque con la bandera de Tanzania e incautó 6,6 toneladas de cocaína

María Corina Machado obtendría victoria aplastante sobre Delcy Rodríguez ante eventuales elecciones en Venezuela, según encuesta

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

¿Cuándo y a qué hora son las Elecciones Generales Perú 2026?

Gunther Gonzales Barrón es el nuevo representante de los abogados en el JNE