Mundo

COVID-19: primera vacuna latinoamericana a punto de ser una realidad en Cuba

La isla tiene cinco candidatas a vacunas contra el coronavirus: Soberana 01, Soberana Plus, Mambisa, Soberana 02 y Abdala, estas dos últimas se encuentran en la fase 3 de ensayos clínicos.

Soberana 02 es la primera en llegar a la última etapa de ensayos, pero con un esquema más largo de inyecciones: a los 0, 28 y 56 días. La segunda en lograrlo fue la candidata Abdala. Foto: EFE
Soberana 02 es la primera en llegar a la última etapa de ensayos, pero con un esquema más largo de inyecciones: a los 0, 28 y 56 días. La segunda en lograrlo fue la candidata Abdala. Foto: EFE

Soberana 02 y Abdala son las dos candidatas a vacunas contra la COVID-19 hechas en Cuba. Ambas se encuentran en la fase 3 de ensayos clínicos y si finalmente son aprobadas, la isla podría utilizar su vacuna propia para inmunizar a toda su población, de 11,2 millones de habitantes.

De conseguir luz verde de la Agencia Nacional Reguladora de Cuba, Soberana 02 y Abdala se convertirán en los próximos meses en las primeras vacunas contra la COVID-19 creadas y producidas en América Latina, informa El País.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) considera un “privilegio” que un país pequeño como Cuba haya conseguido desarrollar cinco candidatas a vacunas contra el coronavirus y que dos se encuentren en la última fase para su aprobación y uso de emergencia.

“No se trata de ningún milagro: existe un notable desarrollo científico en Cuba y una experiencia de 30 años en fabricar vacunas”, sostuvo a El País, José Moya, representante en Cuba de la OPS/OMS.

“Este tipo de vacunas son las más tradicionales y seguras, además de tener la ventaja de que se conservan a una temperatura de dos a ocho grados”, añadió.

¿Cómo actúan las candidatas a vacunas cubanas?

Todos los prototipos de Cuba se basan en inocular una proteína de la espícula del coronavirus, la parte que se une a las células humanas, para producir una respuesta inmunológica. De todas, Soberana 02 es la que más expectativa produce, ya que añade un potenciador de la reacción inmune.

COVID-19: primera vacuna latinoamericana a punto de ser una realidad en Cuba

Todas las candidatas a vacunas de Cuba se basan en inocular una proteína de la espícula del coronavirus, que se une a células y produce una respuesta inmunológica. Foto: AFP

Ensayos con voluntarios

El sábado 3 de abril se concluyó con la aplicación de la primera dosis de Abdala en 48.000 voluntarios de las provincias orientales de Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma. El lunes 5 de abril, inició la vacunación de la segunda dosis, de tres inyecciones (0, 14 y 28) que se administrarán en dos grupos: experimental y otro de control.

Ese mismo día, se comenzó la aplicación de la segunda dosis de Soberana 02 a más de 40.000 voluntarios. Esta candidata a vacuna anti-COVID-19 es la primera en llegar a la última etapa de ensayos, pero con un esquema más largo de inyecciones: a los 0, 28 y 56 días.

Los resultados hasta ahora son alentadores: ambas candidatas a vacunas han demostrado ser seguras y capaces de generar anticuerpos específicos contra el virus. Somos optimistas”, señaló Eulogio Pimentel, vicepresidente del grupo empresarial BioCubaFarma, productor de ocho de las 13 vacunas que integran el programa de vacunación de Cuba.

Las cinco candidatas

Todas las candidatas a vacunas contra la COVID-19 tienen nombres patrióticos: Soberana 01, Soberana 02 y Soberana Plus (desarrollada para aplicarse a convalecientes de coronavirus, actualmente se encuentra en la fase 2 de ensayos clínicos).

Abdala y Mambisa tienen la peculiaridad de ser administradas mediante un spray nasal y son realizadas por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnológia.