¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR hoy?
Mundo

Ciudadana argentina controla el VIH desde hace 12 años sin medicamentos

La “paciente de Buenos Aires” perdió los anticuerpos e incluso da negativo en la prueba de VIH, aunque lo tiene desde 1996. “Se trata de una cura funcional”, declaró su doctora.

Este caso en Argentina inclusive fue reseñado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos. Foto: AFP/referencial
Este caso en Argentina inclusive fue reseñado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos. Foto: AFP/referencial

Los especialistas sobre el VIH saben que una de las consecuencias comunes de que una persona infectada por el virus deje la medicación es que aumente su carga viral. Sin embargo, en Argentina se ha encontrado con un caso único.

Se trata de una mujer de 56 años con VIH desde 1996, que no toma medicamentos del tratamiento antirretroviral, pero mantiene indetectable su carga viral. Ella fue catalogada como “paciente de Buenos Aires”.

Estuvo en tratamiento con antirretrovirales durante una década, pero desde hace 12 años los dejó tras habérselo sugerido a las personas encargadas de su salud, indicó la doctora Isabel Cassetti, médica infectóloga y especialista en medicina interna.

“En esa época (1997) dábamos mucha cantidad de pastillas muy tóxicas y entonces ella nos propuso suspender el tratamiento porque notaba alteración de la grasa corporal, que se llama lipodistrofia, aumento de triglicéridos o colesterol. La adherencia era muy irregular”, dijo Cassetti a CNN.

Algo que en la actualidad es inviable. La experta puntualizó que no está recomendada la paralización de la medicación, por lo cual recordó que el tratamiento es eficaz tanto para la persona contagiada como para la comunidad que la rodea.

En la mayoría de los casos la carga viral se incrementaría, confirmó Cassetti. No obstante, la “paciente de Buenos Aires” inclusive perdió los anticuerpos, dado que al realizarse las pruebas de VIH da negativo.

La doctora aclaró que ella tiene VIH, pero lo mantiene bajo control. “Encontraron restos de virus en una biopsia de ganglio y en la biopsia del cerebro”.

A manera de resumen, explicó que “se trata de una remisión sostenida del virus o lo que se llama cura funcional”, pero clarificó: “No es una verdadera cura real”.

Es un caso más de “un grupo muy reducido de personas en el mundo, menos del 15% de las que viven con VIH”, precisó a la agencia estatal Télam.

El suceso que ya fue reportado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH por su sigla en inglés), en un artículo publicado en la revista Open Forum Infectious Diseases.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.