ONU: 118 millones de mujeres de América Latina en pobreza por COVID-19
María-Noel Vaeza, directora regional de ONU Mujeres, recalcó que la pandemia produjo un retroceso de “10 años en la participación femenina en el mercado laboral”.
La crisis sanitaria, económica y social provocada por la COVID-19 ha desencadenado que las mujeres sean las más afectadas por el incremento de la violencia machista, el desempleo y la pobreza. Según indicó ONU Mujeres a Agencia EFE, unas 118 millones de mujeres de América Latina se encuentran en la pobreza.
De acuerdo con María-Noel Vaeza, directora regional para América Latina y el Caribe de ONU Mujeres, la cifra del desempleo en mujeres es alarmante, porque implica un retroceso en las tasas de ocupación, tras un año de pandemia. “Podemos comprobar que las consecuencias para las mujeres han sido desproporcionadamente negativas”, añadió.
“La crisis provocada por la pandemia ha demostrado los grandes desafíos que tenemos como sociedades, haciendo más evidentes las desigualdades de género: las mujeres son las más afectadas por el aumento del desempleo, la pobreza y la sobrecarga de cuidados no remunerados”, enfatizó.
Desempleo
Con las medidas económicas para frenar el avance del coronavirus, Vaeza informó que la pandemia causó “una recesión económica que revertirá los avances en la reducción de la pobreza”, por lo que, para fines del año pasado, “23 millones de mujeres se adicionaron a la pobreza, para un total de 118 millones”.
En esa línea, sostuvo, la pandemia desencadenó “un retroceso de 10 años en la participación femenina en el mercado laboral”.
Durante el 2020, el producto bruto interno en la región se contrajo en 7,7% y la tasa de desocupación regional llegó al 10,7% (+2,6% respecto a 2019), según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Trabajo doméstico
El trabajo doméstico representaba entre el 10,5% y el 14,3% de los empleos de mujeres en la región, pero con la crisis sanitaria “más del 70% (de mujeres) estuvieron afectadas por las medidas de cuarentena, sus ingresos disminuyeron o desaparecieron”.
María-Noel Vaeza agregó que las mujeres asumieron más responsabilidades en el hogar y esa sobrecarga laboral afectó “principalmente a las mujeres en los hogares más pobres, hasta 39% más del tiempo”.
Aunque la situación no es nueva, antes de la pandemia, las mujeres de la región se dedicaban más del triple de tiempo de trabajo no pagado que los hombres, de acuerdo con la directora de ONU Mujeres.