México aprueba ‘Ley Ingrid’ que sanciona difusión de fotos y datos de delitos
Funcionarios que filtren fotos y datos de delitos serán condenados con penas que irán de dos a seis años de prisión y una multa.
El Congreso de la Ciudad de México aprobó un dictamen denominado ‘Ley Ingrid’, el cual reforma el Código Penal local para sancionar a los servidores públicos que, de forma indebida, difundan información, fotografías o documentos relacionados a algún procedimiento penal con condenas de entre dos y seis años de cárcel, y una multa.
El dictamen, nombrado de tal forma en memoria de Ingrid Escamilla, víctima de feminicidio, fue aprobado por unanimidad con 58 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.
El asesinato y exhibición del cadaver de Ingrid en medios detonó la indignación del país. Foto: Cuartoscuro
¿Qué es la ‘Ley Ingrid’?
La ‘Ley Ingrid’ implica reformas en el artículo 239, el cual señala que será sancionada toda persona que, de manera indebida, “difunda, entregue, revele, publique, transmita, exponga, remita, distribuya, audiograbe, videograbe, fotografíe, filme, reproduzca, comercialice, oferte, intercambie o comparta fotos, videos, audios o documentos del lugar de los hechos o del hallazgo”.
Las penas irán de dos a seis años de prisión y una multa de hasta 1.000 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo equivaldría a 89.620 pesos (alrededor de 4.300 dólares americanos) y entrará en vigencia una vez que los cambios sean publicados en el Diario Oficial de la capital mexicana.
Si estos materiales audiovisuales son de cadáveres de mujeres, niñas o adolescentes que exhiban su circunstancia de muerte, lesiones o estado de salud, las penas se incrementan hasta en una mitad extra.
El objetivo del dictamen es “el respeto a la memoria de las víctimas que han sido privadas de la vida como un tema necesario. La vida de una persona que ha sido violentada o su forma de muerte nunca deben ser causa para su revictimización o agravar aún más el daño causado”.
¿Cómo surgió la ‘Ley Ingrid’?
Ingrid Escamilla, una joven de 25 años, fue asesinada y desmembrada el 9 de febrero de 2020 en su propio departamento a manos de Francisco ‘N’ Robledo, quien fue su pareja. El feminicida se justificó alegando que estaba bajo los influjos de las drogas cuando cometió toda clase de actos crueles contra la víctima de feminicidio.
Este crimen indignó al país no sólo por la brutalidad del hecho, sino por la exhibición de su cuerpo en las portadas de dos diarios: La Prensa y Pásala, en los que mostraron una fotografía del cuerpo de la mujer. Este suceso detonó varias marchas feministas y sólo uno de ellos se retractó y se comprometió a tratar los casos con la dignidad y profesionalismo requeridos.