ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

Israel anuncia “cierre del cielo” para evitar ingreso de variaciones del virus

Solo los vuelos esenciales estarán permitidos, desde este martes 26 hasta el sábado 30. Medida fue anunciada por el primer ministro Benjamin Netanyahu.

La Republica
Esta decisión llega a falta de una semana para la fecha fijada por el Gobierno para comenzar la desescalada del actual confinamiento. Foto: AFP
Mundo LR

Israel anunció este domingo 24 de enero que prohibirá durante una semana el despegue o el aterrizaje de la mayoría de aviones para frenar la propagación de nuevas variantes del coronavirus.

“Cerramos herméticamente el cielo, salvo raras excepciones, para evitar la entrada de mutaciones del virus y asegurarnos que avanzamos rápidamente con nuestra campaña de vacunación”, dijo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

“Ningún país ha hecho lo que estamos a punto de hacer”, añadió el alto funcionario durante la reunión virtual del gabinete de ministros en que fue aprobada la decisión.

La medida entrará en vigor desde este martes 26 a las 0.00 horas y se prolongará hasta el 31 de enero, indicó un comunicado de la oficina del jefe de Gobierno. Los vuelos de carga, de lucha contra incendios, para tratamiento médico, funerales o procedimientos legales están autorizados.

Esta decisión llega a falta de una semana para la fecha fijada por el Gobierno para comenzar la desescalada del actual confinamiento, que entró en vigor a finales de diciembre y que recién esta semana ha logrado comenzar a bajar las cifras de contagios.

Oficiales del Ministerio de Salud y de Interior decidirán sobre las peticiones de vuelos “por necesidades humanitarias o personales”, precisó el comunicado.

Israel se encuentra sumido, desde diciembre, en su tercer confinamiento hasta finales de enero. Según el Ministerio de Salud, se han vacunado ya 2,5 millones de los nueve millones de habitantes.

“En esta semana en la que permanecerán cerrados los cielos, vacunaremos a un millón más de israelíes, asegurando así que el daño de las mutaciones, en caso de que entren, sea menor y, por supuesto, que podamos reabrir nuestra economía”, agregó Netanyahu.

Hasta el momento, Israel, con nueve millones de habitantes, ha registrado unos 595.000 casos de coronavirus, de los cuales poco más de 75.000 permanecen activos, 1.171 de ellos en estado grave.

Con información de EFE y AFP.