Navalny vs. Putin: el enfrentamiento, encarcelación y la posición internacional
Principal opositor de Vladimir Putin y luchador contra la corrupción en Rusia, Alexei Navalny, continúa enfrentándose al Kremlin desde la cárcel tras sobrevivir a un envenenamiento.
- Recorrido de Papa Noel en vivo por Navidad 2025: cuándo llega a mi casa y en qué parte del mundo está vía NORAD Tracks Santa
- El país que come más panetón en el mundo está en América Latina: supera a Italia y Chile con más de 30.000 toneladas al año

Otro capítulo se acaba de escribir en la convulsionada vida de Alexei Navalny, el crítico más ferviente de Vladimir Putin en Rusia. El domingo 17 de enero, el opositor fue arrestado ni bien arribó en Moscú desde Alemania, cinco meses después de que intentaran asesinarlo.
Navalny permanecerá encarcelado durante los próximos 30 días, ya que un tribunal ruso sostiene que violó los términos de la libertad condicional de una sentencia suspendida por malversación de fondos. El próximo 29 de enero se llevará a cabo una audiencia para determinar si la condena debe ser reemplazada por una pena de cárcel.
TE RECOMENDAMOS
JUICIOS DE FIN DE AÑO Y ENREDADOS PRESIDENCIALES | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
Su regreso a Rusia no se hubiese concretado el domingo pasado si en agosto de 2020 el líder opositor hubiera muerto a bordo de un avión en Siberia. Tras tres semanas en coma, autoridades alemanas concluyeron que Navalny fue envenenado con una sustancia neurotóxica del grupo Novichok.

Según Alemania, la sustancia utilizada fue Novichok que actuó bloqueando la interacción entre nervios y músculos para provocar el colapso de muchas funciones corporales. Foto: EFE
El opositor ruso acusó al presidente de su país, Vladimir Putin, de ordenar su asesinato. Y para comprobarlo, a mediados de diciembre difundió una conversación telefónica en la que desenmascara a uno de los agentes de los servicios de seguridad rusa (FSB) para que admitiera que quisieron envenenarlo.
Por su parte, el mandatario ruso, que jamás ha pronunciado el nombre de Navalny, ha rechazado todas las acusaciones y condenas internacionales, que han salido en defensa de su ferviente opositor.
Alexéi Navalny lleva más de una década destacando por sus críticas a las políticas de Putin e insiste que el partido Rusia Unida está lleno de “criminales y ladrones” y acusa al presidente de “chuparle la sangre a Rusia” a través de un “estado feudal” que concentra el poder en el Kremlin.
Investigaciones y elecciones
Durante estos 20 años de gobierno de Vladimir Putin, Navalny ha liderado protestas nacionales contra las autoridades, pero todavía no ha cumplido su mayor sueño: disputarse la presidencia con el actual mandatario en las urnas electorales.
En las elecciones presidenciales de 2018 lo intentó, pero su candidatura fue vetada después de que un tribunal ruso lo condenara por malversación de fondos. Navalny siempre ha rechazado dichas acusaciones, asegurando que son represalias del Kremlin por sus críticas.
El opositor ruso y su Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK), creado en 2012, no dejan de estar en el punto de mira de las autoridades.

La Fundación Anticorrupción de Navalny ha expuesto casos de corrupción entre funcionarios del gobierno, incluyendo algunos al más alto nivel. Foto: AFP
Persecución y supuestos intentos de asesinato
En 2019, Navalny fue víctima de un presunto envenenamiento cuando se encontraba en una cárcel en la que cumplía una sentencia tras un arresto administrativo. En aquella oportunidad, sufrió una extraña hinchazón de los párpados y múltiples abscesos en el cuello, espalda, torso y codos.
Además, en 2017, fue atacado por varios hombres que le arrojaron un antiséptico a la cara, que le causó daños en un ojo. No hay que dejar de resaltar que en infinidad de ocasiones ha estado en prisión por infracciones a la legislación sobre las manifestaciones.
“Me dedico a la política desde hace mucho tiempo, a menudo me arrestan […], es parte de la vida”, dice Navalny a AFP. “Hago el trabajo que prefiero, la gente me apoya, tengo muchos simpatizantes. ¿Qué puede hacer más feliz a un hombre?”.

El caso de Navalni hizo recordar al de Sergei Skripal, el ex espía ruso que fue envenenado en el Reino Unido con un agente tóxico. Foto: AFP
El papel que juega la Comunidad Internacional
Enterados del arresto de Navalny por la Policía rusa, Estados Unidos, la Unión Europea, Amnistía Internacional y hasta la ONU han pedido la liberación “inmediata” del líder opositor Alexéi Navalny, detenido el domingo tras aterrizar en un aeropuerto de Moscú.
“Estamos profundamente consternados por la detención de Alexéi Navalny, pedimos su liberación inmediata y que se respete su derecho a un proceso justo”, señaló la oficina que dirige la alta comisionada Michelle Bachelet, a través de su cuenta oficial en Twitter.
Por su parte, el crítico de Putin exhortó este lunes 18 de enero a sus partidarios a “salir a la calle” contra el poder, minutos después de una decisión judicial que lo mantiene detenido hasta el 15 de febrero.
“No tengan miedo, salgan a la calle, no por mí, sino por ustedes, por su futuro”, dijo Navalny en un video divulgado en redes sociales, quien fue detenido la víspera tras descender del avión en un aeropuerto moscovita.
“No se callen, resistan, salgan a la calle”, agregó desde la sala de audiencia. Su más estrecho colaborador, Leonid Volkov, anunció de inmediato la organización de “grandes manifestaciones en todo el país el 23 de enero”.


















