¿Dudas sobre esta nota? Pregúntanos

Amnistía Internacional exige la liberación de Alexéi Navalny

La ONG añadió que “las autoridades rusas deben poner fin a su campaña de intimidación y persecución política contra sus críticos”.

Navalny ha acusado al presidente de Rusia, Vladimir Putin, de haber ordenado su envenenamiento en un vuelo que lo trasladaba desde una ciudad siberiana a Moscú. Foto: EFE
Navalny ha acusado al presidente de Rusia, Vladimir Putin, de haber ordenado su envenenamiento en un vuelo que lo trasladaba desde una ciudad siberiana a Moscú. Foto: EFE

Tras llevarse a cabo la detención de Alexéi Navalny por la Policía de Rusia en el aeropuerto moscovita de Sheremétievo a su regreso de Alemania, Amnistía Internacional (AI) exigió este domingo la liberación inmediata del opositor ruso y “preso de conciencia”.

“Alexéi Navalny ha sido privado de su libertad por su activismo político pacífico y por ejercer la libertad de expresión. Amnistía Internacional lo considera preso de conciencia y pide su liberación inmediata e incondicional”, señala la ONG en un comunicado.

LIMPIEZAS ANCESTRALES: ¿CÓMO LIBERARTE DE ENERGÍAS NEGATIVAS? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

El Servicio Federal Penitenciario (SFP) de Rusia, que había emitido una orden de búsqueda y captura contra el político ruso, acusa al líder opositor de incumplir las condiciones de una pena de cárcel suspendida de tres a cinco años dictada contra él en 2014 y ha pedido a la Justicia que ordene su ingreso a prisión.

“La organización reitera su llamamiento a las autoridades rusas para que inicien una investigación penal sobre el envenenamiento de Navalny y garanticen que todos los responsables comparezcan ante la justicia en un juicio justo”, señaló la Amnistía Internacional.

Navalny acusó al presidente de Rusia, Vladimir Putin, de haber ordenado su envenenamiento en un vuelo que lo trasladaba desde una ciudad siberiana a Moscú. Los médicos alemanes concluyeron que fue envenenado con un agente nervioso del tipo Novichok.

Amnistía Internacional exige la liberación del “preso de conciencia” Alexéi Navalni

La ONG añadió que “las autoridades rusas deben poner fin a su campaña de intimidación y persecución política contra sus críticos”. Foto: EFE

Según AI, las autoridades rusas han emprendido “una campaña implacable” contra el opositor, quien es abogado de formación.

La ONG añadió que “las autoridades rusas deben poner fin a su campaña de intimidación y persecución política contra sus críticos, incluidos los miembros del personal y los partidarios de la Fundación Anticorrupción de Navalny”.

“Las autoridades manejaron la llegada de Alexéi Navalny como una operación de seguridad completa con cientos de policías convocados al aeropuerto de Vnúkovo, arrestando y empujando a los partidarios de él a una temperatura de 20 grados bajo cero”, señaló AI.

Unión Europea se pronuncia

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, exigió este domingo a Moscú la liberación del opositor ruso de 44 años al considerar que su detención es “inaceptable”.

Amnistía Internacional exige la liberación del “preso de conciencia” Alexéi Navalni

Unión Europea exige la pronta liberación de Alexéi Navalny. Foto: Twitter

Los tres países bálticos, Lituania, Letonia y Estonia, además, pidieron a la Unión Europea “medidas restrictivas” contra Rusia. “La detención de Aléxei Navalny es totalmente inaceptable. Exigimos su inmediata liberación”, señaló el ministro de Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis, a través de su cuenta de Twitter.

Con información de EFE

Últimas noticias

Resultados de La Tinka del miércoles 16 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Una ciudad entera apareció en menos de 26 meses: China construyó una nueva urbe en América Latina y trasladó a más de 1.000 familias

Hello Kitty sorprende en la Línea 1 del Metro de Lima: así es el tren temático que recorrerá la ciudad por tiempo limitado

Mundo

Una ciudad entera apareció en menos de 26 meses: China construyó una nueva urbe en América Latina y trasladó a más de 1.000 familias

Resultados del Sinuano de Día y Noche de hoy sábado 19 de setiembre: números ganadores de la lotería de Colombia

Michelle Bachelet retira su candidatura a la Secretaría General de la ONU tras quedar rezagada en las votaciones

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Congresistas de Obras, Renovación Popular y Ahora Nación cuestionan que titular del MTC esté investigado por corrupción

Periodista y candidata regional por Áncash, Susy Aponte, fue asesinada a pesar haber denunciado amenazas contra su vida

Asesinan a periodista Susy Aponte, "La China Polo", candidata al Gobierno Regional de Áncash